Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Avanzado de Epilepsia

Electroencefalograma: Laboratorio de Neurofisiología

Electroencefalograma: Laboratorio de Neurofisiología

Electroencefalografía

 

Nuestro Laboratorio cuenta con diferentes tipos de exámenes para el apoyo diagnóstico en patologías del sistema nervioso.

Una de ellos es el Electroencefalograma (EEG), estudio orientado especialmente a Epilepsia, aunque también tiene utilidad en otras patologías.

Este procedimiento es un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro a través de la postura de electrodos, la mayoría de ellos sobre el cuero cabelludo, pero se realizan también estudios llamados poligráficos, que requieren de mayor número de electrodos que registran otras funciones vitales importantes, como el patrón respiratorio, electrocardiograma, movimiento de ojos etc.

Este examen no es invasivo y no posee complicaciones asociadas y se puede hacer desde el período de recién nacido.

Existen diferentes tipos de Electroencefalogramas denominados de diferentes maneras según la preparación del paciente o la duración. Todos nuestro exámenes se realizan con video simultáneo para detectar posibles movimientos anormales del paciente y su relación con la actividad cerebral.

En Clínica Las Condes contamos con los siguientes tipos de EEG:

  • EEG estándar
  • EEG con privación de sueño
  • EEG con electrodos adicionales
  • EEG video registro continuo de 1, 2 ó 3 horas
  • EEG continuo 24 horas Holter
  • EEG video registro continuo (12 horas, 24 horas o varios días)
 

Electroencefalograma estándar

 

Electroencefalograma que sólo requiere que el paciente se presente con el pelo limpio y seco. Debe dormir y comer con normalidad.

Su duración es de 30 minutos y se realizan activaciones básicas como apertura y cierre palpebral, foto estimulación e hiperventilación.
 

Electroencefalograma con privación de sueño

 

Este es un examen que requiere, por parte del paciente adulto, no haber dormido en toda la noche (mayor de 15 años) en caso que se haya solicitado una privación total. Si se ha solicitado privación parcial, puede dormir un número menor a las horas habituales, según lo solicite su médico tratante.

En los niños menores, se solicita llegar con mucho sueño para registrar sueño, es decir haber dormido un 50% de lo habitual de la noche en el caso de los escolares o lo suficiente, en los más pequeños para que puedan quedar dormidos durante el examen EEG.

Se realizan las mismas activaciones que en el EEG estándar. El examen tiene una duración de 45 minutos.
 

Video Electroencefalograma de 1 y 2 horas de duración

 

Es la misma técnica que los anteriores, pero solo varía el tiempo de registro.
 

Electroencefalograma poligráfico

 

Esto hace referencia a la postura de otros electrodos adicionales para detectar actividad muscular o movimientos de ojos o banda respiratoria. Esto es a solicitud del tratante o según diagnóstico de derivación

Además, como norma del Laboratorio a todo menor de un mes (se calcula la edad corregida en el caso de prematuros), se realiza electroencefalograma poligráfico (con electrodos adicionales para movimiento de ojos, banda respiratoria y sobre el mentón).
 

Electroencefalogramas prolongados

 

Existen de dos tipos, unos de realización ambulatoria y otros hospitalizados.
 

EEG Holter de 24 horas

 

Examen de electroencefalografía prolongado ambulatorio, que se realiza a mayores de 5 años. En este caso, no se usa video simultáneo y se instalan los electrodos con un pasta de mayor duración; sobre ellos se pone una malla.

Se registra la actividad electroencefalográfica durante 24 horas, de manera ambulatoria.

Se realizan maniobras de activación.
 

Hospitalizados

 

 

Se realizan exámenes de Video Electroencefalografía en pacientes hospitalizados, donde lo que varía es la duración de este examen pasando de 30 minutos, 45 minutos a 1, 2, 3 o 4 horas, a 12 horas, 24 horas o 5 días en caso de estudio de Epilepsias refractarias a tratamiento médico.

Además, se realizan Monitoreos Video EEG continuos en pacientes graves hospitalizados en Unidades de Paciente Crítico, los que son revisados en forma periódica por los neurólogos informantes.