Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Avanzado de Epilepsia

Tratamiento de la epilepsia

Tratamiento de la Epilepsia

La primera pregunta que debemos plantearnos es: ¿Por qué tratar la Epilepsia? Y la respuesta es que debemos tratarla por dos motivos principales:

A. Porque el control de crisis es fundamental para el óptimo funcionamiento cognitivo, mental y social del paciente.

B. Porque es una condición que potencialmente amenaza la vida del paciente con Epilepsia.

El objetivo del tratamiento de las Epilepsias, es eliminar o disminuir las crisis, siendo el objetivo último mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
 

¿Cuál es el tratamiento?

 

1. Manejo del medio ambiente y de los factores precipitantes de crisis

  • Sueño: dormir un número suficiente de horas, no realizar privación excesiva de sueño.
  • Alcohol: restricción del consumo de alcohol por su efecto de bajar el umbral convulsivante y su interacción con fármacos antiepilépticos.
  • Fiebre: Evitar cuadros febriles que pudiesen desencadenar crisis.
  • Interrupción de fármacos antiepilépticos: no suspender la medicación.
  • Estrés psíquico o emocional: puede gatillar crisis.
  • Menstruación: hay Epilepsias que se producen en relación con la menstruación.
  • Otros fármacos: siempre preguntar e indicar a su neurólogo si toma otro medicamento distinto a los indicados para su epilepsia dado que ellos pueden interferir con tu terapia antiepiléptica.
 

2. Primera línea de tratamiento

Fármacos antiepilépticos (FAE), estos son compuestos químicos que actúan a nivel del sistema nervioso central aumentando, por medio de distintos mecanismos, los procesos inhibitorios que posibilitan el control de las descargas anormales neuronales.

Los FAE tiene distintos modos de acción y su elección va a depender del tipo de crisis, tipo de síndrome epiléptico y características personales del paciente.

En caso de iniciar tratamiento farmacológico es necesario informarse en relación con los potenciales efectos adversos y no dudar recurrir a su médico tratante en caso de presentarlos o tener dudas al respecto (fono y mail centro epilepsia avanzada)

3. Cirugía de la epilepsia
 

4- Terapias alternativas

  • Cannabidiol
  • Omega 3

5. Terapias Paliativas

  • Dieta cetogénica
  • Estimulador vagal (ENV): este dispositivo está indicado en casos muy particulares de Epilepsia. Consiste en la implantación de electrodos en el nervio vago, en el lado izquierdo del cuello. Éstos están conectados a un generador de estímulos que se implanta bajo la piel del tórax. Los estímulos van al encéfalo. Entre un 43 a 63% de los pacientes disminuye la frecuencia de sus crisis, más allá de un 50% de sus crisis originales, además de mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Sus indicaciones y resultados son similares a la callosotomía, pero esta última al ser una cirugía intracraneana tiene mayores riesgos, elementos no presentes con el ENV, lamentablemente este dispositivo es de alto costo en nuestro medio.