Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Avanzado de Epilepsia

Estudio de imágenes en epilepsia

Estudio de imágenes en Epilepsia

El estudio de imágenes en epilepsia tiene por objeto detectar alguna anomalía del tejido cerebral que explique la presencia de crisis y predecir la recurrencia de las crisis. Es posible predecir la recurrencia de las crisis cuando se encuentran lesiones que su manifestación clínica habitual es la epilepsia.

La tomografía computada (TC) es el estudio de elección frente a la primera crisis, que en la mayoría de los casos es atendida en el servicio de urgencia. La TC utiliza rayos x, el examen es de corta duración y en general bien tolerado por estos pacientes, permite detectar lesiones que requieren una pronta resolución.

En la mayoría de los casos no se encontraran alteraciones en las imágenes de TC, por lo que resuelta la emergencia, se debe continuar el estudio con Resonancia magnética (RM) que tiene mayor sensibilidad y especificidad para la detección de lesiones estructurales del cerebro.

La RM necesita que el paciente comprenda las instrucciones, se quede quieto durante el examen, no tenga metales, prótesis o marcapasos no compatibles con RM. Tiene duración de aprox. de 40min, en algunos casos se administrara un producto de contraste que permite hacer evidentes lesiones poco visibles.

Se ha comprobado que utilizando protocolos de estudio de RM diseñados especialmente para el estudio de las Epilepsias se logra detectar lesiones que no son visibles en estudios de RM convencional. Si el examen es realizado en equipos de 3 Teslas(T) que tiene mejor resolución de imagen para el estudio del cerebro, la detección de posibles lesiones es aún mejor.

Nuestros protocolos de estudio están dentro de los consensos internacionales para estudio de las epilepsias. Incluye imágenes dirigidas a estructuras involucradas en la epilepsias con gran detalle como la corteza cerebral, hipocampos y regiones subcorticales.

Un tercio de los pacientes no responde a la terapia farmacológica y tienen indicación de cirugía, el buen resultado de la cirugía depende de la posibilidad de identificar la lesión que provoca las crisis.

A pesar de utilizar los protocolos dirigidos y Equipo de RM 3T en el 20% de estos pacientes no es posible identificar una lesión que explique la Epilepsia. En estos pacientes las imágenes son nuevamente revisadas por el equipo de médicos neurorradiólogos, se solicitan nuevas imágenes con técnicas avanzadas que nos ayudan a identificar la lesión. Estas imágenes requieren un proceso con software especializados que se realiza en el Laboratorio de Imágenes por ingenieros entrenados.
 

Técnicas para aumentar la visibilidad de las lesiones presentes en el parénquima cerebral

 

Debido a que es un hecho que el pronóstico de los pacientes mejora cuando se logra determinar la localización de la lesión subyacente, la necesidad de utilizar nuevas técnicas imagenológicas es muy importante.

Por ello, se han desarrollado técnicas de postprocesamiento de imágenes de resonancia magnética, las cuales mediante software computacionales altamente especializados, es posible obtener una mayor información útil principalmente para diagnóstico, y planeación quirúrgica. En Técnicas tales como:

Segmentación cerebral: se utiliza software de postprocesamiento de imágenes anatómicas de resonancia magnética para resaltar la pérdida de la diferenciación entre la corteza y la sustancia blanca (displasias corticales), y áreas de aumento de espesor cortical, ya que en condiciones normales debe ser menor a 5 mm.

Volumetría cerebral: La esclerosis temporal mesial se caracteriza por una disminución del volumen de los hipocampos, que generalmente es evidente en las imágenes convencionales. Sin embargo, las dificultades se producen en los casos leves, donde sólo existe una discreta disminución de volumen o en lesiones bilaterales simétricas, difíciles de detectar para el ojo humano.

Resonancia magnética funcional: esta técnica permite localizar las áreas elocuentes cerebrales, realizando pruebas de activación, o utilizando técnica "en reposo" (resting state en inglés). Algunas de las imágenes funcionales que se realizan en nuestro centro son sensitivo-motoras, visuales, de lenguaje (comprensivo y expresivo), memoria, y cálculo matemático.

Tractografía (DTI): Las imágenes de difusión permiten determinar la orientación de las vías neuronales. Estas imágenes son útiles en el caso de los pacientes con displasias corticales que frecuentemente tienen alterada la conectividad de las regiones afectadas debido a la pérdida de la organización de la corteza cerebral.

Conectividad funcional: Técnica de imágenes funcionales que permite obtener redes de conectividad cerebral. Se puede obtener, por ejemplo: red de conectividad motora que tiene relación con las diferentes regiones del cerebro relacionadas con la actividad motora del cuerpo, la red de conectividad visual que tiene relación con las funciones visuales del cerebro.

Perfusión cerebral: Esta técnica permite cuantificar el flujo de sangre que llega a la corteza cerebral. En los casos de epilepsia se busca áreas con un claro aumento o disminución del flujo sanguineo cerebral