BlogVolver al blog

Cáncer de mama: realiza tus controles para no ser parte de las estadísticas

05 de diciembre, 2017 Adultos
Si el cáncer de mama se trata en su fase inicial, tiene un 90% de éxito.


Es difícil saber cuántas son las mujeres afectadas con cáncer de mama o cuántos casos nuevos de esta enfermedad se registran cada año (incidencia). Lo que sí se conoce es que el cáncer de mama en mujeres es la primera causa de muerte por cáncer en Chile: se estima que cada día mueren tres mujeres por culta de esta enfermedad, esto es, alrededor de 1.100 al año.

En el mundo, se cree se detectan cerca de 1,7 millones de casos anuales, cifra que crecerá a 2,5 millones en el año 2025.
 
“En Chile la tasa de incidencia ha aumentado progresivamente con los años, pero la cifra exacta no existe, porque solo el sistema público tiene la obligatoriedad de notificar el número de mujeres afectadas con la patología. De todas formas incluye el 80% de la totalidad, lo que permite proyectar un panorama”, dice el doctor Octavio Peralta, oncólogo del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes.
 
“De acuerdo a estas cifras, se calcula que alrededor de 4.200 nuevos casos son descubiertos por año y respecto a su tasa de mortalidad se sabe que son 15 por cada 100.000 mujeres, por eso instamos a que ellas se realicen un chequeo, para que no formen parte de las estadísticas”.
 
Por su parte, la doctora Soledad Torres, cirujana oncóloga de Clínica Las Condes, señala que el tratamiento es  multidisciplinario porque se debe abordar desde distintas especialidades como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.
 
“En materia de cirugías no ha habido grandes cambios, aunque sí se dio un gran salto cuando se comenzó a realizar la intervención del ganglio centinela que es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Cuando este no presenta problemas se presume que en el resto de los ganglios axilares no existirá afectación”. Esta modificación permite que las pacientes tengan mucho menos secuelas que con la intervención tradicional.
 
 
Vista 504 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios