BlogVolver al blog

Equipo de la Unidad de Radioterapia de Clínica Las Condes

Grupo de la Unidad de Radioterapia es destacado por la Organización Internacional de Energía Atómica

16 de septiembre, 2019 Actividades CLC
El equipo participó en un concurso sobre Cultura de Seguridad enviando un video educativo que fue seleccionado entre los 10 mejores a nivel mundial.

Más de cien centros respondieron al llamado a concurso hecho a comienzos de este año por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que busca promover el uso pacífico y seguro de la energía nuclear en el mundo. El objetivo: enviar material digital para educar sobre la importancia de la seguridad y el cuidado cuando se trabaja con radiación.

Varios países participaron de esta convocatoria, entre ellos Chile, representado por la Unidad de Radioterapia de Clínica Las Condes, quienes enviaron un video de tres minutos que ahondaba en la calidad de atención, trabajo en equipo y cultura de seguridad al trabajar.

“Lo que hicimos fue mostrar un desayuno interdisciplinario con todo el equipo de trabajo donde conversamos los posibles errores que podrían haberse cometido y ahondamos en la forma de solucionarlos, para que así no se repitan a futuro, involucrando a todo el personal. El guion además incluía un análisis causa-raíz de un evento adverso donde participaron todos los estamentos de la unidad de trabajo”, explica la doctora Rebeca Schwartzmann, radio-oncóloga de la Unidad de Radioterapia de Clínica Las Condes y autora del video.

Un total de 106 centros a nivel mundial participaron de esta iniciativa, pero solo 10 trabajos se seleccionaron, entre los que destacó el video enviado por el equipo de Radioterapia de CLC, material que ahora tendrá la oportunidad de ser exhibido en Viena, Austria, la sede de la OIEA, para educar en calidad de atención, trabajo en equipo y cultura de seguridad a todo el mundo.

“Uno siempre piensa que Chile es un país que no van a considerar, porque compites con EE. UU., Europa, Japón y China, ¡tremendas potencias! Además, nuestro producto era muy artesanal. Lo grabamos con el celular, hicimos el guion, ensayamos y lo grabamos incluso en medio de nuestra jornada de trabajo, entonces teníamos poco tiempo. Todos pensábamos que nos iban a enviar un reconocimiento menor como ‘gracias por participar’, y ¡resulta que somos uno de los diez elegidos! Así que estamos muy felices”, comenta la doctora Schwartzmann.

 

Apoyo de toda la unidad



El video contó con la participación de varios colaboradores de la Unidad de Radioterapia de Clínica Las Condes: la secretaria Elizabeth Valenzuela, la paramédico Fabiola Berríos, la becada Evelyn San Martín, la tecnóloga dosimetrista Cecilia Muñoz, los físicos Manuel Castrillón y José Luis Rodríguez, el tecnólogo y co-autor del video, Ernesto Hermosilla, y la doctora Rebeca Schwartzmann.

“La participación de todos fue fundamental, así como el trabajo de edición digital y montaje que realizó Ernesto. La OIEA hace tanto hincapié en que lo principal es el trabajo en equipo, que estoy súper contenta de que en esta unidad solicitas el apoyo a cualquier estamento y todos ayudan felices y con súper buena disposición. Están comprometidos con la calidad”, señaló.
Vista 1772 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios