BlogVolver al blog

adulto mayor activo

Seis buenas razones para ser un adulto mayor activo físicamente

30 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
El ejercicio físico tiene muchos efectos positivos en los adultos mayores. Conoce más a continuación.

A los 80 años hay una pérdida de hasta 40% de masa muscular y los tendones se rigidizan, también aparecen los problemas de osteoporosis y articulares. Por otro lado, surge el deterioro cognitivo y las dificultades de memoria.

La buena noticia es que todos estos problemas tienen un aliado en común, que no solo ayuda a prevenir sino también a tratar: el ejercicio físico.

“El ejercicio físico tiene múltiples efectos positivos en las personas mayores: mejora su salud física, su funcionalidad, disminuye el riesgo de caídas, aumenta la socialización y la autoestima”, explica el doctor Felipe Salech, geriatra de Clínica Las Condes.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores deberían ejercitarse de manera moderada unos 150 minutos por semana para que sea beneficioso. “Sin embargo, la cantidad de tiempo que se dedique al ejercicio también dependerá de las necesidades y posibilidades de cada persona”, señala la kinesióloga del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, Paula Zanetta.

Pero eso no es todo. Andrea Elizalde, profesora de Educación Física y coordinadora de este centro, dice que además de ayudar a mejorar la calidad de vida, la práctica de ejercicio de manera sistemática en el adulto mayor trae varios otros beneficios:
 
  • Aumento progresivo de la movilidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, junto a las adaptaciones fisiológicas que estas mejoras conllevan.
  • Mayor control postural y de balance, lo que contribuye a disminuir el riesgo de caídas.
  • Mejora la autoestima y promueve la salud mental, ya que genera una sensación de bienestar.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mejora la circulación y contribuye a normalizar la presión arterial.
  • Mantiene y/o mejora la calidad de la musculatura y la densidad ósea, previniendo la osteoporosis y la osteopenia.
Vista 1003 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el Rucking?

21 de noviembre, 2023 Adultos

Descubre sus beneficios para tu salud

Leer más

¿Conoces los beneficios de los ejercicios de bajo impacto?

14 de marzo, 2023 Actividad Física

Este tipo de actividad física es altamente recomendada para personas que recién están comenzando a ejercitarse, así como también con patologías que disminuyen la movilidad. Conoce sus beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios