BlogVolver al blog

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

La fiebre amarilla aún es un riesgo en Brasil , por lo que si tienes planeadas tus vacaciones allá, debes vacunarte al menos 10 días antes del viaje.

“Hay que tener claro que los casos de fiebre amarilla en algunas partes de Brasil siguen ocurriendo, por lo tanto, no vale la pena tomar riesgos como viajar a Angra do Reis ”, dice el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del Centro Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.

La fiebre amarilla tiene un ciclo urbano y uno rural, y en este momento el urbano no está presente, por lo tanto, es más seguro viajar a ciudades grandes, “pero si vas a zonas más rurales -y no estás vacunado(a)- está el riesgo y debería evitarse el viaje ”, agrega. Por ello, lo recomendable es mantenerse informado de las zonas en que permanece el brote.
 

La vacuna para prevenir la fiebre amarilla es muy eficaz, asegura el doctor, y su protección es de por vida, por lo que no es necesaria nueva dosis.



Cabe mencionar que el laboratorio que fabrica la vacuna ha explicado que, debido a un cambio de instalaciones de producción, se quedaron sin stock para varios países del mundo y en diciembre debería normalizarse el suministro.
 

Recomendaciones de vacuna contra la fiebre amarilla

 
  • La recomendación es vacunarse al menos 10 días antes del viaje.
  • De no ser posible conseguir una vacuna, es mejor suspender el viaje.
  • Si de todas formas debes viajar, se recomienda utilizar un repelente con una concentración de DEET sobre el 25%.
  • Cubrirse la piel durante las tardes.

“Los mosquitos suelen atacar al atardecer, en ese período hay que usar ropa de manga larga y zapatillas, en general, no andar con tanta piel descubierta”, enfatiza el especialista.
 

Fiebre amarilla y otros riesgos por el mosquito Aedes Aegypti



La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica , donde en la actualidad un brote tiene en alerta a los viajeros, sobre todo quienes tienen como destino Brasil.

Entre el 20% y 25% de quienes se contagian con la enfermedad evoluciona a forma muy grave, y la mitad de ellos fallece, de ahí el énfasis de que quienes viajen se vacunen con al menos 10 días de anticipación.

“Los grupos de mayor riesgo son niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas , quienes no deberían someterse al riesgo”, sostiene el doctor Blamey.

El mismo mosquito es vector de otras enfermedades infecciosas que también es necesario prevenir, como el dengue, zika, chikungunya, malaria , entre otras, que sólo pueden ser prevenidas con el uso del repelente.

Hoy, el principal riesgo es de fiebre amarilla, por lo que se recomienda la vacunación. Quienes tienen problemas inmunológicos o son mayores de 60 años deben consultar con su médico antes de aplicarla. También comprar repelente con DEET al 25% en el lugar al que lleguen y aplicarlo varias veces al día. Para evitar picaduras, es mejor usar ropa que cubra brazos y piernas.

Ante cualquier signo -como irritación en la piel, fiebre, cefaleas o dolores musculares- consultar de inmediato.
 
Vista 20311 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Vacuna contra la influenza es la mejor estrategia de prevención

07 de marzo, 2018 Adultos

Tampoco puedes dejar de lado el lavado de manos y la ventilación de las habitaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios