BlogVolver al blog

Vacuna contra la influenza es la mejor estrategia de prevención

07 de marzo, 2018 Adultos
Tampoco puedes dejar de lado el lavado de manos y la ventilación de las habitaciones.

Todo parece indicar que, en este invierno, la influenza será la gran invitada de piedra de este invierno. En el hemisferio norte, y especialmente en el invierno de Estados Unidos, la influenza AH3N2 está causando estragos y ya la han calificado como la peor epidemia desde el año 2009 cuando surgió la gripe porcina (influenza AH1N1).

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, explica que las vacunas son una estrategia de prevención excelente para influenza. “Lamentablemente, no siempre disponemos de las mejores vacunas y eso se debe a que el virus de la influenza muta y cambia año a año, entonces tenemos que estar siempre preparados. No se puede predecir exactamente la cepa viral que va a circular, pero es la única estrategia de prevención con la que podemos contar”, señala el especialista.
 

¿Por qué miramos lo que ocurre en el hemisferio norte?



La Organización Mundial de la Salud (OMS) es quien determina los componentes que debe incorporar cada año la nueva vacuna contra la influenza de acuerdo a las cepas que están circulando en el mundo y que son captadas por los centros centinelas.

“El virus influenza es especial. Tiene una alta capacidad de recombinación por lo que las diferentes cepas cambian permanentemente. Por eso cada año, cada hemisferio tiene una epidemia y cada cierta cantidad de décadas tenemos pandemias que son ya cambios mayores en el virus para los cuales la población no tiene inmunidad y ocurren enfermedad muy diseminadas y de mayor gravedad”, indica el infectólogo.

Además de la vacunación contra este virus, el lavado de manos frecuente es clave para evitar la transmisión del virus. “Su propagación es bastante fácil ya que se transmite a través de las gotitas respiratorias. Todos los años decimos que se vacunen y que cuando llegue la temporada de la influenza y alguna persona está enferma, en lo posible se quede en casa para no contagiar a otras personas en el colegio o en el trabajo”, advierte el doctor Blamey.

Vista 6858 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

Leer más

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios