BlogVolver al blog

¿Sirven los antibióticos para el resfrío, la influenza o las bronquitis?

27 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Uso de estos medicamentos sólo contribuye a generar más resistencia. ¿Qué hacer?


Los resfríos comunes, la influenza y la mayoría de las bronquitis agudas son virales y por lo tanto no requieren el uso de antibióticos. Así de claro es el doctor Juan Carlos Rodríguez, neumólogo de Clínica Las Condes.
 
En casos de enfermedades virales el antibiótico no sirve de nada. Algunas personas dicen que para un resfrío tomaron antibióticos y se mejoraron, pero en realidad podrían haberse mejorado con cualquier cosa, porque son enfermedades de duración limitada, los síntomas duran sólo unos días y luego se pasan igual, tomen o no tomen antibióticos”, señala el especialista.
 
Es más, según el doctor Rodríguez, las enfermedades virales constituyen probablemente “el abuso más grande de antibióticos en la humanidad” lo que al final genera resistencia de las bacterias porque éstas se acostumbran a los antibióticos y pierden sensibilidad.
 
“La resistencia de las bacterias es por mal uso de los antibióticos y eso ha ido creando un costo enorme. Mientras menos se usen, es mucho mejor porque las bacterias tienen mayor sensibilidad cuando sea el momento de ocuparlos”, agrega.
 
Sólo un ejemplo. Hace años, las neumonías se trataban sólo con penicilina. Hoy la resistencia de las bacterias es tal que casi no tiene efecto tratarlas con este antibiótico y se deben utilizar otros más poderosos.
 
Ahora, si efectivamente tienes una enfermedad causada por una bacteria (amigdalitis purulenta, por ejemplo), debes obedecer al médico que te indicó antibióticos y utilizarlo por el tiempo exacto que te recetó. Aún cuando te sientas bien en los primeros días de tratamiento, debes concluirlo, insiste el especialista.
 
Vista 8129 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

EPOC y Cáncer de Pulmón: Conoce cuál es su relación

22 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una enfermedad caracterizada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, originada principalmente por el humo del cigarro, el que poco a poco va generando limitación de la capacidad física en forma irreversible, dificultad para realizar actividades básicas de la vida, como comer o vestirse. En sus últimos años, los pacientes con EPOC grave viven solo para respirar

Leer más

¿Qué es la espirometría?

17 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Se trata de un examen de función pulmonar que mide volúmenes y flujos pulmonares, lo que permite evidenciar cuál es la capacidad vital del paciente y compararlo con una persona sana con sus mismas características. Al tener esta información, se puede evaluar si el paciente tiene obstrucción u otro tipo de sintomatología en el marco de un EPOC o cáncer pulmonar. Conoce más a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios