BlogVolver al blog

Fiebre amarilla: recomendaciones antes de viajar a Brasil

Fiebre amarilla: recomendaciones antes de viajar a Brasil

02 de febrero, 2018 Adultos 0
El equipo del Centro de Medicina del Viajero entregó una serie de recomendaciones que incluye vacunas y repelentes.


Durante los últimos días se dio a conocer un brote de fiebre amarilla en Brasil, una infección viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, el que puede provocar fiebre, cefalea, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

El período de incubación es entre 3 y 6 días. Luego se presentan los síntomas que pueden desaparecer en los próximos 3 ó 4 días. Sin embargo, existe un porcentaje de personas que muestra fiebre más elevada, afectando distintos órganos, como hígado o riñones.

Ante esta noticia -que suma víctimas fatales- ha crecido la preocupación de aquellos que tenían programadas sus vacaciones al vecino país. Por eso, ante el desconocimiento, el equipo del Centro de Medicina del Viajero entregó las siguientes indicaciones:
 
  • Vacunación: se recomienda vacunarse al menos 10 días antes de llegar a la zona afectada: Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Sin embargo, las personas con problemas inmunológicos o mayores de 60 años deben consultar con su médico antes de aplicarla. En el caso de embarazadas, niños menores de 9 meses.
  • Repelente con ingrediente DEET: Es importante añadir repelente y aplicarlo varias veces al día.  Además, es recomendable comprarlo en el país al que llegan, ya que tiene los componentes adecuados para este tipo de mosquitos.
  • Vestimenta: Para evitar picaduras, es mejor usar ropa que cubra brazos y piernas.
  • Tapar estanques: Si se arrendó una casa, es importante tapar tanques de agua o piscinas, además de no dejar restos de agua en las macetas, pues los mosquitos se crían en entornos húmedos o en sectores con agua estancada. 
  • Consultar ante cualquier signo: Si después de la llegada del viaje presentas algún síntoma como irritación en la piel, fiebre, cefaleas o dolores musculares, es necesario consultar de inmediato. 

Cabe mencionar que es clave prevenir la picadura del mosquito que, además de la fiebre amarilla, puede transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

De esta forma, las personas que no alcanzaron a vacunarse y viajan en los próximos días, la recomendación es a usar vestuario adecuado y comprar este tipo de repelente idealmente en el país al que lleguen.
Vista 5878 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cirugía robótica, la última gran revolución de la medicina

Cirugía robótica, la última gran revolución de la medicina

20 de febrero, 2018 Adultos 0

Robot permite procedimientos más exactos y menos invasivos.

Leer más

Hipehidrosis: El sudor sí sirve

20 de febrero, 2018 Adultos 0

Los seres humanos logramos regular nuestra temperatura a través de la transpiración.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios