BlogVolver al blog

Hombre toma agua de un río natural

El cólera todavía es una amenaza en parte del mundo

13 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
En Chile la enfermedad está erradicada y en los últimos años sólo ha habido brotes que no provocan mortalidad.

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria vibrio cholerae. En diversas ocasiones ha producido pandemias y aunque ha sido erradicada de gran parte del mundo, hay ciertos países donde aún es una enfermedad endémica, como India y Bangladesh, desde donde surgen epidemias.

En la actualidad, una epidemia está afectando Nigeria, donde más de 200 personas han muerto debido a la infección y hay más de 10 mil personas afectadas.

“Puede llegar al mundo, porque así ha sido históricamente”, dice el doctor Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes. La bacteria vive en el agua contaminada, lo que aún es una realidad en algunos países.

“Desgraciadamente en otros países todavía tenemos que botan los desechos directo al mar, lo que contamina agua corriente abajo. Hay que tener cuidado con la higiene general y sobre todo con los productos del mar. Hace tiempo se recomienda que no se coman productos del mar sin cocer, eso incluye mariscos y comidas como el sushi”, dice el especialista.

En Chile, en los últimos años sólo se han producido brotes no mortales, pero en los años 90 un brote mortal afectó al país, cuando se tomaron medidas para erradicarlo. “Significó grandes cambios en salud pública muy importantes, como eliminar las hortalizas que eran regadas con aguas servidas del Zanjón de la Aguada, que fueron sacadas con retroexcavadoras. Cambió el sistema, aparecieron las verduras hidropónicas, por ejemplo, y con eso prácticamente se acabó de Chile una enfermedad que era muy prevalente también, la fiebre tifoidea o tifus. Todavía tenemos algunos casos excepcionales, pero antes eran decenas de miles. Muchos doctores jóvenes nunca han visto una fiebre tifoidea clínica”, dice.

Por ahora, la precaución es en los viajeros: “Es bueno estar enterado de dónde hay mayores riesgos. No son lugares preferidos de los viajeros, más bien de personas que van a hacer acciones de buena voluntad, educación, salud, etc.”, dice.
Vista 2883 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios