Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Columna

Trauma a la columna

Hombre practica esquí en la montaña
 

Hay muchas posibles lesiones o traumas de la columna. Las más frecuentes y comunes lesiones ocurren en hombres entre los 16 y 24 años. Los accidentes más comunes son colisiones de vehículos, seguidos por caídas, lesiones de penetración y lesiones por deportes. Las lesiones pueden tener toda la gama de gravedad hasta mortales.

Cinco secciones de la columna

  • Cervical
  • Torácica
  • Lumbar
  • Sacra
  • Coxis
 

Cervical

La columna cervical es la porción de su columna que empieza en su cráneo. Comprende siete vértebras, frecuentemente llamadas C-1 a C-7. La columna cervical protege el tallo de su cerebro y el principio de médula de su columna. La médula es un muy delicado paquete de nervios que controla los sistemas más básicos de su cuerpo. Cuando la médula de la columna sufre un daño serio, la persona puede perder el uso de la parte superior o inferior del cuerpo.

Daños causados al tejido blando o a los tejidos de conexión alrededor de la columna cervical también causan dolor y frecuentemente afectan cierta capacidad de movimiento. Los latigazos del cuello que frecuentemente son originados por accidentes de automóvil, son los daños más comúnmente causados a los tejidos blandos de la columna cervical.

Compresión de la columna cervical puede causar daños y dolor. Este tipo de daño puede hacer presión en los nervios cuando la vértebra o el disco hace presión sobre un nervio. Con frecuencia, tratamientos no quirúrgicos curan el trauma al tejido blando alrededor de la columna cervical.

Torácica

La columna cervical está conectada a la columna torácica. Hay 12 vértebras en la columna torácica. Esta es la sección correspondiente a la parte alta de la espalda. Golpes, especialmente con fuerza, pueden ser devastadores especialmente porque la médula de la columna sale en varios lugares de la columna torácica. Los daños a la medula de la columna son siempre serios.

Al igual que la columna cervical, la columna torácica está sujeta a daños menos serios y trauma, pero es también importante ver a uno cirujano de columna si tiene incomodidad en la parte alta de su espalda.

Lumbar

La columna lumbar corre hacia la parte baja de su espalda y está formada por cuatro vértebras conocidas como vértebras lumbares. Comúnmente los pacientes que experimentan un malestar o tensión en la columna lumbar están haciendo una actividad que pone en riesgo la espalda. Esto puede ser un movimiento fuerte repentino, el levantamiento de un objeto pesado o una torcedura inusual de la espalda. La mayoría de las torceduras y tensiones de la espalda causan síntomas exclusivos en la parte baja de la espalda, y por lo general no causan problemas en las piernas como otras condiciones de la columna. Los síntomas más comunes de torceduras y tensión en la región lumbar son, dolor en la parte baja de la espalda (arriba de las nalgas), espasmos en los músculos bajos de la espalda y dolor generado por ciertas actividades. En general todos estos malestares son aliviados por el descanso.

El dolor lumbar que dure por varios días o que cause una sensación de entumecimiento o dolor agudo debe ser evaluado por un especialista.

Sacra

El sacra tiene cinco vértebras que están fundidas en una sola. Una saludable sección sacra es raramente fracturada con excepción de ocurrencias de una lesión seria como una caída o un trauma en el área. Sin embargo, pacientes con osteoporosis o reumatoide artritis, tienden a desarrollar fracturas de tensión (stress) o fracturas de fatiga en el sacra.

Coxis

Su hueso de la cola se llama coxis.

Al sentarse el coxis se mueve hacia adelante y actúa como absorbente de los choques. No obstante, caídas sobre el éste o eventos como el parto pueden acarrear dolor permanente, ocurrencia conocida como coxigodinia. En la mayoría de los casos, el dolor es causado por un coxis inestable que resulta en una inflamación crónica de la coyuntura entre el sacro y el coxis.

Coxigodinia (dolor en el hueso del coxis) puede también ser atribuido a un coxis mal formado o dislocado o al crecimiento de espuelones óseos. Las mujeres son más susceptibles a padecer de coxigodinia ya que el coxis de las mujeres mira hacia atrás, lo que lo hace más susceptible a traumas.