BlogVolver al blog

Hombre mayor recorre la costa

Avances en cirugía permiten intervenciones cada vez más precisas en la columna

25 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
En Chile, la cirugía para tratar escoliosis, en la niñez, y de discos intervertebrales en la juventud, son las más frecuentes.

La curvatura anormal de la columna vertebral o escoliosis es una desviación que afecta sobre todo a niñas entre los 10 y 11 años. Para tratarla suele utilizarse la cirugía de columna vertebral, la más común en la niñez. En la adultez son las cirugías de discos intervertebrales, por hernias, lumbares, y por patologías degenerativas, las más frecuentes.

¿Cómo han evolucionado con los años? El doctor Dennis Witt, traumatólogo de Clínica Las Condes, dice que “mirando hacia atrás, para escoliosis se usaban las barras Harrington, que no solucionaban completamente el problema y dejaban secuelas, columnas muy rectas. Los resultados no eran los de ahora, ahora se utiliza una combinación de implementación y los especialistas pueden corregir mucho más que antes, con mejores resultados funcionales y estéticos”, agrega.
 
En el caso de las hernias, antes era necesario hacer incisiones más grandes, mientras ahora bastan 2 a 3 centímetros, lo que permite dejar cicatrices más pequeñas y menos tejidos traumatizados, por lo que evolución es mucho mejor.
 
“Por otro lado, en cirugías con fierros para la gente mayor, las técnicas han cambiado y los resultados son mucho mejores. Esto permite que puedan salir trabajar mucho más rápido o levantarse precozmente. La técnica de navegación, con la que se ponen los tornillos siguiendo una imagen virtual, permite hacer un scanner inmediatamente, por ejemplo. Hoy en día las técnicas permiten muchísimo más seguridad para el cirujano”, asegura.
 
La recuperación, en tanto, depende del tipo de cirugía. “Son cirugías diametralmente diferentes, en escoliosis los niños son activos y siempre están estimulados a levantarse, a moverse. En general, no se abre el canal y al segundo día se están levantando. Las hernias se levantan al primero o segundo día, siempre que no haya complicaciones. En adultos mayores, que son cirugías más complejas, los pacientes se levantan a las 24 ó 48 horas y en 4 ó 5 días ya pueden irse a la casa”, sostiene el especialista.
Vista 2395 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios