BlogVolver al blog

Cómo tratar la tortícolis

07 de marzo, 2018 Adultos
El calor en la zona puede ayudar con el dolor. Por otro lado, es necesario cuidar la posición viciosa para no generar tensión en los músculos del cuello.

Te despiertas en la mañana y antes de abrir por completo los ojos te das cuenta de que algo no anda bien. Intentas mover la cabeza y un dolor agudo en el cuello te adviertes que tienes tortícolis.

Se trata de un dolor agudo debido a la contractura de la musculatura que rodea la zona de la columna vertebral cervical. Según explica el doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo de Clínica Las Condes, en general, “cuando uno tiene un dolor cervical matutino, las grandes causas son mala posición al dormir, en relación a la almohada, o alguna mala posición mientras dormía durante la noche”.

Por otro lado, agrega que “también puede deberse a una alteración o patología de la articulación temporomandibular, el típico bruxismo que se asocia muchas veces al dolor cervical matinal”, indica el especialista.

El doctor Valenzuela señala que este episodio agudo no dura más de dos o tres días. “Se resuelve con medidas analgésicas, fármacos, obviamente analgésico antiinflamatorios, algunos relajantes musculares”, indica. “En general, el calor puede ayudarnos para descontracturar esa musculatura”, agrega.

En otros casos, se pueden agregar algunos ejercicios terapéuticos realizados por kinesiólogos y que están asociados a maniobras de fisioterapia, calor local o electroanalgesia, siempre con el fin de descontracturar los músculos cervicales.

Según el traumatólogo experto en columna, cuando existe un dolor cervical persistente, la persona debe asistir a control con el especialista para que pueda indicar algún examen de imagen. “Un dolor persistente en el tiempo no es normal. Los dolores cervicales son muy frecuentes, pero son de una historia natural benigna, si son muy persistentes hay que consultar y hacer una historia clínica”, dice.

Cuida la posición de tu cuello

El uso excesivo del teléfono móvil y del computador genera mala posición corporal y posiciones viciosas que terminan afectando los músculos del cuello.

“Hay dos factores importantes. Uno es la posición viciosa mantenida en el tiempo y, la otra, el estrés porque muchas veces, los factores psicológicos como el estrés aumentan las consultas por dolor cervical”, señala el doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo de Clínica Las Condes.

El problema es que cuando tenemos el cuello en una posición que no es la normal como la cabeza “colgando” hacia adelante (mirando el celular, por ejemplo), los músculos se tensan, se contracturan, duelen y hasta pueden provocar calambres en el cuello. “Una posición viciosa mantenida en el tiempo, hace que la musculatura se utilice de manera excesiva generando un cuadro de dolor, señala el especialista.

Si en cambio, se produce una sensación de adormecimiento con irradiación, se podría pensar entonces en una hernia cervical.
 

Uno de los principales músculos comprometidos en el cuadro de tortícolis es el esternocleidomastoideo, un músculo que atraviesa la región craneal y llega a la clavícula.



Se divide el cuello en dos porciones, la anterior y la posterior. Lo que es más frecuente es el dolor cervical posterior y el él están involucrados los músculos llamados esternocleidomastoideo, trapecio y deltoide. Este último también es parte del hombro, pero también puede estar involucrado en el cuadro de dolor”, indica el doctor Valenzuela.

La contracción de estos músculos puede incluso provocar, además de la rigidez, hinchazón de estos mismos. “Eso ocurre, es muy frecuente. Los músculos tienen receptores del dolor, por lo que se contracturan e inflaman debido al dolor asociado”, indica el especialista.

Vista 128164 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios