BlogVolver al blog

Las razones detrás del bruxismo

23 de enero, 2018 Adultos
Hábito de apretar los dientes genera dolores de cabeza y cuello.


El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes durante el sueño, lo que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza y el cuello.

Detrás de eso están principalmente alteraciones del sistema nervioso central y el manejo que tiene el paciente con el estrés.

“En el pasado se decía que tenía que ver con la interferencia de las piezas, pero nos hemos ido dando cuenta que no tiene tanta inferencia en el bruxismo del sueño”, explica la doctora Constanza Valdés, cirujana dental de Clínica Las Condes.

El dolor de cabeza se produce debido a que el paciente aprieta y rechina los dientes, o fija la mandíbula en la misma posición, lo que genera una sobrecarga tanto muscular como articular. “Por eso muchas veces van a sentir dolor de cabeza, zumbido o dolor de oído o cansancio en músculos masticatorios, del cuello o sensibilidad en piezas dentarias por el desgaste que genera el bruxismo”, indica la especialista.

En niños muchas veces cuando tienen mala posición dentaria se hace un minidesgaste, que con el tiempo se tiende a dejar. “Pero en adultos no es lo que genera el bruxismo del sueño, hay más cosas, estrés, predisponían genética, mucho alcohol, uso de pantallas. También se asocia reflujo gastroesofágico, personas con trastornos respiratorios del sueño como roncopatía o apnea obstructiva”, sostiene.

Su tratamiento incluye la educación del paciente para evitar todo aquello que aumente el bruxismo, como el alcohol, los cigarros, pantallas antes de ir a dormir y las placas blandas, como las que se venden en las farmacias, porque éstas aumentan el bruxismo del sueño.
 
Vista 21393 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la cirugía ortognática y para quiénes está recomendada?

31 de octubre, 2023 Adultos

Muchos pacientes que presentan una alteración en la mordida y que no pueden ser tratados mediante ortodoncia deben someterse a una cirugía ortognática, la cual permite corregir anomalías dentofaciales y alteraciones del tamaño o posición de los huesos maxilares.

Leer más

Bruxismo: el problema de salud generado por el uso prolongado de mascarilla

26 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante la pandemia de COVID-19, una de las medidas de prevención del contagio fue el uso de mascarilla por casi dos años. Sin embargo, la utilización de este artículo generó algunos problemas de salud a nivel mandibular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios