BlogVolver al blog

La adicción al celular sí existe

06 de enero, 2017 Adultos
¿No puedes estar tranquilo si no miras lo último que se comenta en Twitter, la foto de tus amigos en Facebook o el viral del momento? Piénsalo, te puede hacer mal.

El mundo está hoy a una pantalla de distancia, en el computador, el celular y la tablet. Hoy todos quieren saber todo y de todos, y se ha creado la necesidad de estar conectados siempre, lo que no es bueno para tu organismo.
 
“Hay gente que duerme con el celular en la mano, así como las guaguas duermen con un osito, pero no por la sensación de tranquilidad, sino que para no perderse de lo que supuestamente tienen que estar al tanto, para no estar fuera de la corriente “, dice el doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes.
 
Si ya no puedes ni dormir sin tu celular, piénsalo, puedes estar volviéndote un adicto a estar conectado, algo que ya se está comenzando a tratar en la Unidad de Adicciones de Clínica Las Condes.
 
Ahora, incluso sin ser adicto, el exceso de pantallas de dispositivos como el smartphone o la tablet, pueden provocar síntomas físicos similares a una resaca.
 
“La sobredosis de estimulación puede producir dolor de cabeza, y alteración de la visión, que se pone borrosa”, dice el doctor Rossel. La sensación de resaca, como quien estuvo extenuado, que piensa más lento, por las características de la estimulación del computador (que es rápida, de acción-reacción), deja con dificultad para responder a otros estímulos, como al diálogo con la pareja o con un amigo. Se está como ausente, explica el especialista.
 
Además, agrega que “es importante el número de interacciones, de conversaciones, de abrazos para mantenernos en una especie de higiene emocional”, enfatiza. Así, si bien hay muchas cosas que hoy puedes hacer a través de pantallas portátiles, como leer un libro, ver televisión, o pagar cuentas, trata de privilegiar el contacto físico. “A través de la pantalla no hay exactamente contacto humano real, y eso aparentemente parece conectividad, pero es una pseudo conectividad”, dice el doctor.
Vista 1569 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cómo afecta la luz solar en nuestras emociones

14 de enero, 2022 Bienestar Psicológico

Según un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, tomar sol en cualquier momento del día influye positivamente en el estado de ánimo. Conoce más a continuación:

Leer más

Día Mundial de la salud mental: La importancia de concientizar sobre los trastornos mentales

09 de octubre, 2021 Bienestar Psicológico

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene en nuestra calidad de vida y cómo repercute en la salud física. Prevenir los problemas de salud mental y conversar sobre ellos es importante para no descuidar nuestra salud física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios