BlogVolver al blog

Estenorraquis: ¿Qué es?

04 de julio, 2018 Adultos
La estrechez de columna produce una restricción de la médula lo que resulta en una debilidad neurológica.

La estenorraquis o estrechez de columna es la estrechez del canal por donde baja la médula y las raíces nerviosas, lo que en general se produce en la columna cervical y lumbar y puede provocar una debilidad neurológica.
 
El doctor Dennis Witt, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes,explica que puede ser congénita o degenerativa, debido a los cambios que va teniendo la columna. “Puede producirse porque hay una hernia muy grande, porque hay un desplazamiento, por cambios degenerativos o porque hay una fractura que puede producir entenosis de un canal”, dice el especialista. Lo más común son los cambios degenerativos de la columna.
 
Cuando es congénita puede afectar a temprana edad, incluso a adolescentes, pero la gran mayoría de las veces los afectados comienzan a tener problemas después de los 40 años.
 
Cuando es a nivel de columna cervical se produce compresión de la médula, cambios neurológicos que significan que se pierde la habilidad de la motricidad fina de las manos o adormecimiento, alteraciones del equilibrio, entre otras.
 
“Por otro lado, cuando hay estrechez o estenosis a nivel lumbar se produce dolor y sensación de falta de fuerza y pesadez, pero solamente en las piernas. El paciente camina una cuadra y tiene que parar un rato, después se levanta otro poquito y tiene que volver a sentarse, lo mismo estar de pie más de 15 minutos, porque tiene esta suerte de dolor hacia las piernas, pérdida de fuerza y adormecimiento”, dice el doctor Witt.
 

El cuadro clínico de la estenorraquis es fundamental, lo que se complementa con los estudios de imágenes correspondientes, como radiografías dinámicas o un escáner.

 

Tratamiento y cirugía para la estenorraquis


 
El tratamiento siempre comienza con antiinflamatorios, corticoides o infiltraciones con corticoides. Sin embargo, si no mejora con ello, el tratamiento definitivo es la cirugía para descomprimir el canal, ampliar el espacio que está estrecho, de tal manera que la médula o las raíces nerviosas bajen libremente.
 
La cirugía es compleja, como todas las de columna, “pero si está hecha por manos experimentadas en el tema, todos los riesgos se disminuyen al mínimo”, asegura el doctor.
 
“Cualquier cirugía está expuesta a riesgos y en la cirugía de la columna, los elementos nobles que bajan por ahí están expuestos a riesgo también. En buenas manos, con buen monitoreo, buena imagenología, son cirugías en que el riesgo se disminuye a un nivel muy bajo”, sostiene.
Vista 12947 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios