BlogVolver al blog

Cuidados en la diabetes infantil

15 de noviembre, 2018 Niños
¿Cuáles son los cuidados que debe tener un niño con Diabetes Mellitus tipo 1? Aquí te entregamos las principales recomendaciones de los especialistas.

La mayoría de los casos de diabetes corresponden a casos de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), pero hay un pequeño porcentaje de personas en los que la diabetes se presenta cuando son todavía niños. Esta es la Diabetes Mellitus tipo 1, más conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente. Sin embargo, aunque poco frecuente, esta enfermedad está aumentando.

La doctora Vivian Gallardo, diabetóloga infantil, señala que no está clara la causa del aumento de la incidencia de la diabetes infantil. Lo que se postula es que está relacionada al igual que las alergias y otras enfermedades autoinmunes con la mejor calidad de vida y la poca exposición a infecciones en la etapa temprana de la infancia.
 

¿Cuándo sospechar que un niño tiene diabetes?



Los síntomas clásicos de la diabetes son los mismos que en los adultos: polidipsia o exceso de sed, poliuria o exceso de orina, polifagia o exceso de hambre acompañado de baja de peso.

Estos primeros síntomas suelen estar presentes entre dos y cuatro semanas antes de que haya compromiso del estado general, dolor abdominal, vómitos y deshidratación, que son los motivos de consulta más frecuentes.
 

Cuando esta enfermedad se diagnostica, si el tratamiento se sigue de manera adecuada, el menor puede hacer una vida completamente normal.



“El tratamiento de la diabetes infantil se basa sustituir la hormona que el páncreas no produce, que es la insulina”, señala la especialista. El niño con diabetes puede hacer una vida absolutamente normal, teniendo la precaución de medir su glicemia capilar antes de cada comida para inyectarse insulina según sus niveles de glicemia y según lo que vaya a comer. Además, debe tener una alimentación saludable evitando principalmente el exceso de carbohidratos.

No se puede olvidar la actividad física. Esta favorece un mejor control de la diabetes, pero si ésta es más intensa o prolongada de lo habitual, también se debe controlar la glicemia, ya que hay mayor riesgo de hipoglicemias (bajas de azúcar). En este caso se debe inyectar menos insulina o comer una colación extra.
Vista 2498 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes infantil ¿a qué señales debemos prestar atención?

20 de febrero, 2023 Niños

A continuación, conoce sus causas y los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de su aparición en niños y adolescentes.

Leer más

¿Cómo utilizar la bomba de insulina durante el verano?

03 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Para esta época del año, donde las piscinas y las idas a la playa son el panorama de todo niño, muchas son las dudas que pueden surgir respecto al uso de la bomba de insulina. Acá te dejamos algunos consejos sobre su uso.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios