BlogVolver al blog

Mujer come torta y toma café

Diabetes tipo 1: ¿Por qué se llama juvenil?

16 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Enfermedad se conoce también como diabetes infantil

De todas las personas diabéticas que hay en Chile, la mayoría sufre de diabetes tipo 2, una enfermedad relacionada con la mala alimentación y el sedentarismo, y sólo un porcentaje muy pequeño de ellos, tiene diabetes tipo 1.

La doctora Marisel Figueroa, diabetóloga del Centro de Diabetes Adulto de Clínica Las Condes, explica que la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad caracterizada por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglicemia), que se presenta en forma crónica, y es consecuencia de un déficit absoluto de insulina.

“Este déficit se produce por destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina del páncreas (llamadas células Beta). Por esta razón, el paciente debe administrarse insulina exógena de por vida, ya sea a través de inyecciones o con el uso de infusores continuos de insulina subcutánea (más conocidos como bombas de insulina). Por ello es que, a este tipo de diabetes, comúnmente se le conoce como diabetes insulino dependiente”, indica la especialista.

En otras palabras, es el propio organismo el que ataca al páncreas hasta que éste queda imposibilitado de generar insulina, la hormona que lleva la energía a todas las células del cuerpo. “Al no haber insulina (o ser muy escasa su producción), los hidratos de carbono (azúcares) no ingresan a la célula”, dice la doctora Figueroa.

La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se conoce como diabetes juvenil o infantil . ¿La razón? “Se llama así porque un 85% de los pacientes con DM1 están en ese rango etáreo, niños, adolescentes o jóvenes. Sin embargo, esta condición se puede presentar a cualquier edad.

En personas mayores de 30 años el diagnóstico es más difícil, los pacientes son menos sintomáticos, y además porque la mayoría de los casos en personas de 30 años y más, corresponden a Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y sólo un 5% de este grupo tienen DM1.

En estudios se describe que entre un 7 a un 15% de los pacientes con diagnóstico de DM tipo 2, en realidad son pacientes con DM1”, explica la especialista.
Vista 2840 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios