BlogVolver al blog

Seis claves sobre la diabetes tipo 2

17 de marzo, 2018 Adultos
Es altamente asintomática, pero hay un punto en que produce descompensación. ¿Cómo reconocerla?

La diabetes tipo 2 se ha vuelto una enfermedad cada vez más en común en Chile, debido al aumento del sedentarismo y la obesidad. La alteración en el nivel del azúcar en la sangre comienza con la resistencia a la insulina, pero incluso en esa etapa es difícil detectarla, porque ambas son asintomáticas.

La doctora Carmen Gloria Bezanilla, diabetóloga de Clínica Las Condes, explica algunas de las claves sobre la enfermedad:
 

  • La resistencia a la insulina es la primera etapa para desarrollar la diabetes. “El páncreas produce insulina, que es la hormona que baja el azúcar en la sangre, pero encuentra una resistencia para poder actuar y tiene que ver con el sobrepeso y el sedentarismo”, dice.
     
  • No existe un sólo tipo de diabetes, pero hoy la gran mayoría son diabetes tipo 2, que se produce por el sedentarismo y la obesidad. La de tipo 1 es habitualmente autoinmune. “Hay una destrucción del páncreas, de las células que producen insulina, por lo tanto, debe administrarse insulina desde el momento inicial de la enfermedad. En la de tipo 2 los pacientes están muchos años con fármacos orales y algunos de ellos van a necesitar insulina después de un tiempo de enfermedad”, explica.
     
  • El tratamiento no sólo son los fármacos, la dieta y el ejercicio son fundamentales. “Una vez que se inicia el tratamiento farmacológico se utiliza metformina y tratamos de mantenerlo porque es un medicamento que es muy seguro y tremendamente eficiente para el control de la glicemia, pero hay otros fármacos, de distintos tipos, distintas familias que se han estudiados últimamente y que están disponibles o estarán disponibles en nuestro arsenal terapéutico para tratar a las personas con diabetes”, indica la doctora.
     
  • En una etapa avanzada de la enfermedad puede aparecer pérdida de peso. “Sube el azúcar en la sangre y eso hace que empiecen a orinar más, porque el cuerpo se defiende y la empieza a eliminar por la orina. Al ir eliminando azúcar por la orina el paciente empieza lo que llamamos la descompensación y empieza a bajar de peso. Es una etapa muy avanzada, bajan de peso porque están muy descompensados, una vez que se compensa recuperan su peso porque están deshidratados”, dice.
     
  • Entre otros síntomas de una etapa avanzada en la diabetes, además de la necesidad de orinar con frecuencia y tener pérdida de peso inexplicado, los pacientes se sienten desganados o con falta de energía y presentan sed excesiva. “Lo más importante de esto es que no hay que esperar la aparición de estos síntomas para consultar al médico, porque habitualmente pasan muchos años en que la persona tiene alteración de la glicemia y no presenta ninguno de estos síntomas. No sabe que la tiene”, explica.
     
  • Si se ha diagnosticado diabetes hay que hacer ejercicio, pero debe ser con precaución. Si está siendo tratado con medicamentos que bajan la glicemia, o están con insulina, al momento del ejercicio puede presentarse una baja de azúcar que es muy peligrosa. “Por lo tanto, tiene que ponerse de acuerdo con su médico tratante, porque es importante el ejercicio, pero debe adecuarlo al tratamiento”, advierte la especialista.
Vista 1510 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Estas son las “tres P” que te ayudarán a sospechar de la diabetes

03 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Aunque no siempre están presentes, hay ciertos síntomas que te pueden alertar.

Leer más

Por qué no debes esperar a que tenga síntomas

13 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

La diabetes es una enfermedad que va en aumento debido a los malos hábitos. ¿Qué pasa cuando aparecen los síntomas?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios