Hombres al doctor

Los niños tienen a sus pediatras, las mujeres a sus ginecólogos y los hombres ¿a quién acuden como médico de cabecera?


Dicen que ‘nunca se enferman’ y, cuando lo hacen, prácticamente hay que obligarlos a que consulten con un médico, sin tener muy claro adónde o a qué especialista ir. Para qué hablar cuando se trata de prevenir o poner atención a los cambios que van experimentando a medida que pasan los años... Son los campeones en hacer la ‘vista gorda’.

Pues bien, a nivel mundial los hombres viven en promedio 6 años menos que las mujeres y sufren más problemas cardíacos y cáncer. Brecha que se ve aumentada por factores como el abuso de alcohol y cigarrillos, pero que se atribuye también a diferencias biológicas, una tendencia a correr más riesgos, falta de búsqueda de cuidados preventivos y una actitud más desafiante frente a posibles enfermedades.

Una realidad que motivó a la Sociedad Internacional de Salud del Hombre a realizar una reunión de consenso en 2010 para aunar fuerzas y establecer protocolos de chequeo equivalentes a los que actualmente se ofrecen para el cuidado y prevención de la salud femenina. En ese contexto, Clínica Las Condes creó el primer Programa de Salud Masculina del país, con el objetivo de identificar y tratar los factores de riesgo de los hombres desde los 30 años en adelante y, sobre todo, que los pacientes tengan adónde y a quién recurrir cuando presenten un problema de salud general, teniendo en cuenta que gran parte de las enfermedades suelen estar relacionadas entre sí.

Como explica el doctor Rodolfo Lahsen, diabetólogo y miembro del equipo médico del programa, “hay que considerar que, al igual como ocurre con el envejecimiento de la mujer, el hombre va sufriendo progresivamente el menoscabo de sus funciones endocrinas, hormonales, psicológicas y funcionales, pese a lo cual no consultan y, por ende, muchas veces suelen no ser examinados a tiempo”.

Doctor de cabecera

Dejando de lado la idea de que la salud del hombre es de responsabilidad exclusiva de los urólogos, el equipo médico del Programa de Salud Masculina CLC está formado también por cardiólogos, endocrinólogos, nutriólogos, psiquiatras, geriatras y traumatólogos, entre otros. La idea es tener distintas puertas de entrada hacia el programa, de manera que cuando un paciente consulte con alguno de los especialistas que lo conforman, este le haga un control integral y pueda detectar cualquier enfermedad o riesgo de sufrir alguna. “Lo que buscamos es guiar a los pacientes, siempre considerando cuáles son sus necesidades más inmediatas. Por ejemplo, si el médico que efectúa la primera atención, sea un traumatólogo, un geriatra o un psiquiatra del programa, sospecha que existe un problema al corazón, dará al paciente la indicación de los exámenes pertinentes. Y luego, con los resultados en la mano, se le recomendará una interconsulta con el cardiólogo si es necesario. La idea es facilitar la vida al hombre e ir entregando soluciones tanto preventivas como terapéuticas con el mínimo de pasos”.

En este sentido, el doctor Lahsen hace hincapié en que este programa no debe confundirse con un “screening” o chequeo específico, porque la idea es que los hombres visiten al especialista de su confianza en caso de alguna inquietud o dolencia y que ese mismo médico, en la consulta y tras una evaluación general, determine si necesita algún tipo de chequeo en particular. En el caso de que se presente un caso más complejo, se planifica una reunión clínica entre todos los doctores adscritos al programa para definir el camino a seguir.

“La idea es tener distintas puertas de entrada hacia el programa, de manera que cuando un paciente consulte con alguno de los especialistas que lo conforman, este le haga un control integral y pueda detectar cualquier enfermedad o riesgo de sufrir alguna”.

El paciente como un todo

Una vez en la consulta, y según la edad de cada paciente, algunos de los aspectos que evaluará el médico tratante tienen que ver con el estado nutricional, los factores de riesgo o la presencia de patologías cardiovasculares, la memoria y el estado del sistema musculoesquelético.

  • Problemas de memoria: las dificultades para concentrarse o los problemas para recordar eventos pasados pueden ser signos de un problema de deterioro neurológico, que es importante evaluar a tiempo para prevenir en forma precoz trastornos como el Alzheimer.
  • Estado de ánimo: si últimamente se ha sentido decaído, triste o con poco interés al hacer sus quehaceres, su médico podrá considerar la posibilidad de que lo evalúe un médico especialista en trastornos del ánimo.
  • Presión arterial: lo aconsejable es examinar la presión arterial por lo menos cada dos años, y en caso de presentar hipertensión, efectuar un tratamiento oportuno y eficiente. En la misma consulta se tomará la presión arterial y el médico dará recomendaciones para mantener a raya al “enemigo silencioso” que es la hipertensión.
  • Colesterol: a partir de los 45 años todos deben controlar su colesterol con regularidad. Si fuma, tiene diabetes, o si en su familia existen enfermedades al corazón, el ideal es comenzar a evaluar el colesterol a partir de los 20 años. El médico tratante le solicitará antecedentes personales y familiares, e indicará un análisis básico para saber en qué rangos se encuentra cada paciente.
  • Peso: existen muchos problemas de salud que pueden originar o empeorar por el exceso de peso. De acuerdo al Índice de Masa Corporal, el especialista le indicará su peso adecuado. También medirá la circunferencia de cintura, ya que cuando esta supera ciertos rangos, existen más riesgos cardiovasculares.
  • Glicemia: para detectar a tiempo problemas como la prediabetes o la resistencia a la insulina, su médico le puede solicitar un test de tolerancia a la glucosa. En caso de tomar medicamentos para la hipertensión o tener antecedentes familiares de diabetes, este puede requerirse en forma anual.
  • Programas de screening: tanto para la prevención del cáncer colorrectal, como para el cáncer de próstata, su médico le indicará a partir de qué edad debe comenzar con los chequeos anuales y cuál es el más indicado.
  • Otros: el médico preguntará, además, sobre patologías a lo largo de la vida, intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos recibidos, vacunas, hábitos de sueño, antecedentes familiares, hallazgos dermatológicos y una exploración física completa, incluyendo una revisión dental y de oídos.

10 patologías a pesquisar… y que se pueden prevenir


  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia
  • Cardiopatía
  • Sobrepeso u obesidad
  • Disfunción sexual (eréctil y eyaculatoria)
  • Problemas a la próstata y riesgo oncológico
  • Hipogonadismo tardío
  • Infertilidad
  • Trastornos del sueño y depresión

Cuida a tu hombre


Las mujeres son intrínsecamente más disciplinadas y asisten a todos los controles que les corresponde en las distintas etapas de la vida, no así el común de los hombres, que suelen consultar sólo cuando se sienten realmente enfermos. ¡Entusiasma a tu pareja para que asista al Programa de Salud Masculina CLC! ¿Y por qué no reservas tú misma la hora médica?

En la consulta:

Lee y reflexiona con anticipación las siguientes preguntas. Te darán ideas de lo que puedes conversar con el médico del programa, para ahondar mejor en su condición de salud.

  • ¿Ha tenido alguna vez dolor al pecho?
  • ¿Siente que le falta el aire al caminar?
  • ¿Presenta dificultades para concentrarse?
  • ¿Se ha reducido su capacidad para leer o mantener una conversación?
  • ¿Ha observado una disminución de la fuerza de su chorro de orina?
  • ¿Va a menudo al baño y orina poca cantidad?
  • ¿Ha disminuido su interés sexual y/o tiene dificultades con la erección y la eyaculación?
  • ¿Tiene antecedentes familiares de enfermedad tiroidea?
  • En los últimos dos años, ¿ha sufrido un aumento de peso mayor a un 5%?
  • ¿Toma regularmente algún medicamento, vitaminas? ¿Hace cuánto tiempo? ¿En qué dosis?
  • ¿Tiene algún factor de riesgo cardiovascular?
Leer articulo completo