BlogVolver al blog

niño con mascarilla

¿Qué es una fibrobroncoscopía?

13 de enero, 2021 Niños
Una fibrobroncoscopía es un procedimiento endoscópico que se utiliza, entre otras cosas, para confirmar o descartar presencia de cuerpos extraños en la vía área y diagnosticar algunas enfermedades de la tráquea, de los bronquios o de los pulmones. Conoce más a continuación.

Con el apoyo del doctor Ricardo Pinto, pediatra broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 

¿Cuándo se indica una fibrobroncoscopía?

 
Se puede indicar para hacer un diagnóstico o de manera terapéutica. 
 
  • Para realizar un examen exploratorio de la vía área alta (nariz). Se observa laringe (cuerdas vocales), tráquea, bronquios principales y bronquios más pequeños, lo que permite calificarla como normal o anormal.   
  • Para confirmar o descartar la presencia de un cuerpo extraño aspirado en algún segmento de la vía aérea. 
  • Para realizar un aseo de la vía aérea como, por ejemplo, en un niño en ventilación mecánica, en ECMO(máquina de oxigenación de membrana extracorpórea), quemaduras de vía aérea, o en riesgo de fatigados por alguna enfermedad, en la que es necesario aspirar secreciones, sangre o residuos orgánicos. 
  • Para realizar un lavado bronco alveolar, el cual puede ser estudiado para caracterizar las células presentes en la vía aérea (citológico), o tomar muestras para estudio microbiológico. 
  • En circunstancias especiales se puede realizar biopsias de la mucosa para estudio anatomopatológico.
 

Preparación y duración

 
Este examen requiere anestesia general, la que normalmente no es tan profunda como la que se utiliza en cirugías mayores, por lo se exige un ayuno de al menos 6 horas en niños. 
En este sentido, debe realizarse en un pabellón quirúrgico y con la ayuda de un anestesista. 
 
El procedimiento, si es con un fin exploratorio, dura entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, En procedimientos terapéuticos como extracción de un cuerpo extraño, y dependiente de sus características, los tiempos pueden ser mayores a 1 hora.  
 

Extracción de cuerpos extraños

 
La extracción de un cuerpo extraño en pediatra es una situación de alto riesgo para el niño que la sufre. Por esta razón, en estos casos se constituye un equipo de especialistas en anestesia, otorrino y broncopulmonar, con experiencia en el diagnóstico y manejo de la extracción del cuerpo extraño.  
 
El equipo debe diagnosticar la presencia, luego, con un broncoscopio rígido y pinzas adecuadas, se procede al retiro y finalmente el especialista broncopulmonar deberá volver a explorar para dar seguridad de que no quedo ningún objeto o fragmento en la vía aérea.
 

Recuperación

 
En general, este es un examen que presenta mínimas complicaciones. En el caso de los niños, es normal que presenten:
 
  • Tos.
  • Disfonía.
  • Ronquera.
  • Un poco de fiebre de las 12 horas siguientes. 
 
En el caso de, además, utilizar un broncoscopio rígido, las complicaciones podrían ser mayores y a lo anterior podrían sumarse:
 
  • Hipoxemias severas.
  • Ruptura de la vía aérea.
  • Sangramientos.
  • Infecciones. 
 
El doctor Ricardo Pinto enfatiza en que es un examen que no suele dar problemas, pero en situaciones de mayor complejidad, la experiencia y habilidad técnica serán fundamentales en el éxito. 

“En este sentido, Clínica Las Condes es el lugar con más experiencia de Chile, por la disponibilidad del equipo de extracción de cuerpo extraño (24/7), el que ha trabajado afiatadamente por más de 20 años”, asegura.

Vista 1728 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios