BlogVolver al blog

El 95% de los casos de asma pueden tratarse eficazmente

16 de mayo, 2018 Adultos
Sin embargo, muchos no siguen su tratamiento, lo que derivan en crisis.


Cerca del 5% de los chilenos tiene asma, patología respiratoria crónica, variable y potencialmente grave de no ser tratada como corresponde, aunque el 95% de los casos es factible de tratar eficazmente con los actuales tratamientos.

"La gente asocia el asma con el concepto de enfermedad crónica y se asustan, pero lo importante es que sepan que se trata de una predisposición genética de alergia que lleva a la inflamación de las vías respiratorias, y se manifiesta ante algunos desencadenantes externos como alérgenos del aire, contaminantes, humo de cigarro, entre otros", señala el doctor Henry Olivi, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 
"Si el paciente se trata de manera correcta, puede hacer su vida de manera normal", agrega.

El automanejo es clave, pues son los pacientes quienes deben tomar control de su enfermedad, conocer su condición, reconocer sus síntomas y gestionar su tratamiento, enfatiza el doctor.
 

Asma y factores genéticos y ambientales


 
El asma se ha vuelto más prevalente en el último tiempo por una mezcla de factores genéticos y ambientales, como la exposición a alérgenos, el tabaco (el riesgo es 37% mayor en hijos de madres fumadoras), infecciones virales, nutricionales y la contaminación ambiental.
 
Con respecto a la contaminación del ambiente, según un reciente estudio publicado en el European Respiratory Journal, es uno de los principales desencadenantes del aumento de síntomas, crisis y hospitalizaciones derivadas del asma, preocupante considerando que en Chile varias ciudades presentan niveles de contaminación ambiental altos.
 
Cabe mencionar que seguir el tratamiento permite que incluso en malas condiciones ambientales, los síntomas se puedan mitigar.
 
 
Vista 412 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios