Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Broncopulmonar presentará investigación en congreso europeo

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Especialista recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.


 

El año pasado, el doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes, presentó su investigación sobre apnea obstructiva y postura corporal en el Congreso de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
 
El Comité Científico de esta entidad decidió por unanimidad que su trabajo fue el mejor, por lo que en septiembre viajará a Londres para exponer su investigación ahora en el Congreso de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS 2016).
 
El estudio liderado por el doctor Jorquera, quien además está a cargo del Programa de Trastornos Respiratorios del Sueño de Clínica Las Condes, se denomina “Diferencias clínicas en pacientes con apnea obstructiva del sueño de carácter postural”.
 
Según explica este especialista, “la apnea del sueño es la detención de la respiración durante el sueño acompañada de ronquidos y que se acompaña de somnolencia en situaciones inadecuadas”. Se trata de una enfermedad frecuente, que afecta al menos al 5% de la población adulta.
 
Esta situación se produce por un colapso a nivel de la faringe que obstruye el paso del aire y compromete la oxigenación del individuo. Está asociada a la obesidad y cuello grueso, es decir, una circunferencia cervical mayor o igual a 40 cm en mujeres y 43 cm en hombres (a partir de la talla 17 en camisa o más).
 
Cuando existe apnea del sueño, “este cese de la respiración produce una caída de la oxigenación y despertares que alteran la arquitectura del sueño, haciendo que las personas duerman más en etapas superficiales en desmedro de las etapas profundas y del sueño REM que son donde realmente uno se repara”, dice el doctor Jorquera.
 
En la investigación se analizaron los datos de 457 personas con apnea obstructiva del sueño. ¿Los resultados? Cerca de la mitad de los pacientes estaban relacionados con factores posturales a la hora de dormir, es decir, “los pacientes roncaban y presentaban significativamente más pausas respiratorias  mientras dormían de espalda que de lado, un relato frecuente de los compañeros de cama”, señala este especialista.
 
Este grupo especial de pacientes con apneas posturales, presentaban apneas más leve, eran más delgados (menos obesos), con cuello más delgado y preferentemente mujeres.
 
El doctor Jorquera destaca que este trabajopermite diseñar un tratamiento centrado en el paciente con terapia posicional, baja de peso y evaluación por otorrinolaringólogos expertos en sueño con el fin valorar su resolución quirúrgica”.

En el trabajo ha participado la kinesióloga Constanza Salas experta sistema de equipos de CPAP del Programa de trastornos respiratorios del sueño.

Noticias Relacionadas

Imágenes de publicaciones científicas

Publicaciones científicas de equipo del Centro del Sueño

El equipo del Centro del Sueño de Clínica Las Condes ha participado activamente en publicaciones nacionales e internaciones. Conoce más a continuación.

Leer más
adultos deben dormir al menos seis horas

Los adultos deben dormir al menos seis horas

Dormir menos puede afectar la salud de manera considerable. ¿Qué puede pasar?

Leer más