Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Apnea del sueño: Una nueva forma de estudiarla

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Un nuevo examen hace posible diagnosticar este trastorno de forma ambulatoria y, consecuentemente, detectar a tiempo esta patología que afecta la calidad de vida de los pacientes y su entorno.


Es la ventaja de la modernidad y la tecnología. Cada vez más, los exámenes se hacen menos invasivos, más amables y cómodos para el paciente, y la poligrafía respiratoria del sueño sigue esa línea, la de contribuir a hacer más llevadero un examen que por medio de sensores cardio-respiratorios monitorea la respiración y todos los elementos que inciden en una apnea del sueño, es decir, en episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía área superior mientras se duerme.

A diferencia del estudio más tradicional, la polisomnografía, que requería que el paciente se internara por una noche en la clínica, este es un examen abreviado que se realiza de forma ambulatoria con una máquina portátil que se le entrega a la persona para que se la lleve a la casa y que en términos económicos tiene menor costo.

El equipo se enciende y se apaga solo, el paciente no tiene que hacer nada, sólo instalárselo, porque nosotros, inicialmente, programamos el equipo según el horario habitual de sueño y lo programamos para que se encienda automáticamente a la hora indicada. De esta forma, el estudio se hace más amigable y en un ambiente más natural: en la cama donde habitualmente duerme, con su almohada, con la intensidad de ruido que normalmente tiene, con la temperatura con que siempre duerme”, explica el doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar quien está a cargo del Programa de Trastornos Respiratorios del Sueño de Clínica Las Condes.

Hasta hace poco, este estudio de una serie de variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias sólo era posible a través de la polisomnografía, un examen que registra aspectos como la calidad de sueño, respiración, oxigenación nocturna, frecuencia cardíaca y ronquidos, entre otras cosas.

Y aunque sigue siendo el examen más acabado, la poligrafía ha sido validada por distintas sociedades médicas para el estudio diagnóstico de los pacientes en que se sospecha apnea del sueño. De hecho, el 80% de los pacientes diagnosticados en Europa con apnea del sueño han utilizado este procedimiento ambulatorio. Este dato es muy importante si se tiene en cuenta que se trata de una patología muy frecuente, que afecta a más del 5% de la población adulta con múltiples alternativas terapéuticas. Esta prevalencia aumenta significativamente en relación a ciertas enfermedades. Así, en pacientes diabéticos la prevalencia alcanza el 27%; en personas con hipertensión arterial el 33%; en personas con cardiopatías coronarias llega al 40%, y en los casos de individuos con obesidad, al 60%, entre otros.

Los riesgos de no tratar esta patología se ven en tres ámbitos diferentes: en la persona, que experimenta excesiva somnolencia diurna, aumento de accidentabilidad de tránsito y laboral, trastornos del ánimo e irritabilidad, disminución de la libido; en la pareja, por los ronquidos intensos que dificultan el dormir de quien está al lado, y en el médico, en términos de hipertensión arterial, resistencia a la insulina, arritmias cardíacas, infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular.

Además, se dispone de un sistema de titulación (conocer la presión necesaria para poder abrir la vía aérea si se decide el tratamiento con CPAP) en domicilio donde se están utilizando equipos de última generación que nos permite monitorizar a distancia, desde la clínica revisando en una “nube” los informes que va entregando esta herramienta y así conocer en tiempo real el uso del equipo, la presencia de apneas, fugas de aire y ajustar los parámetros que requieran modificación sin que el paciente deba acercarse a la clínica.

“En el Programa de Trastornos Respiratorios del Sueño no sólo estamos dedicados a hacer el diagnóstico, sino que también a acompañar al paciente en el buen uso de los equipos de CPAP (máquina que bombea aire a presión dentro de la vía respiratoria de los pulmones, manteniendo la vía aérea abierta impidiendo la vibración de esta (ronquido) ni el colapso de ella (apnea), durante las horas en que se duerme)”, explica el especialista.

Este aspecto es central en el tratamiento de la apnea del sueño, de acuerdo a cifras que maneja el doctor Jorge Jorquera, “muchas veces estos pacientes abandonan los controles y abandonan el CPAP, y eso sucede frecuentemente. De hecho, realizamos un estudio y concluyó que la adherencia a un año era sólo del 60%, es decir, cuatro de cada 10 pacientes abandonaba el equipo. Es un error: se ha demostrado que estos equipos mejoran la calidad de vida, la accidentabilidad de tránsito y la morbimortalidad cardiovascular”.
 

El roncador infantil


“Las causas del roncador infantil son distintas a las de los adultos: el 90% de los niños presenta hipertrofia amigdalina o adenoides, problemas que se mejoran y se curan con cirugía, a diferencia de los adultos, que en un 90% de ellos el tratamiento es médico o con máquinas de CPAP”, explica el broncopulmonar.
 

Programa multidisciplinario


En el marco de esta patología, el Programa de Trastornos Respiratorios del Sueño está realizando diversas reuniones con especialidades para abordar la apnea del sueño de una manera más integral e interdisciplinaria. En esos términos, hay algunas especialidades particularmente vinculadas a este trastorno:
 
  • Otorrinolaringólogos: hay un grupo de pacientes con enfermedad leve o moderada o roncadores que no tienen apnea, pero sí una alteración ya sea a nivel nasal o faríngeo, donde el tratamiento es principalmente quirúrgico. “Una de las principales causas de baja adherencia al CPAP es la mala permeabilidad nasal (tabique desviado, hipertrofia en los cornetes) y ahí pedimos la ayuda de los otorrinolaringólogos, que pueden corregir este problema.
  • Cardiólogos: los pacientes con apnea se mueren de enfermedades cardiovasculares, de infartos, arritmias, accidentes cerebrovasculares. También por accidente de tránsito o laboral, y los profesionales que ven las enfermedades cardiovasculares son los cardiólogos. “Para nosotros es muy importante la asociación con ellos, porque los cardiólogos concentran una población de alto riesgo”, dice el especialista.
  • Programa de obesidad y diabetólogos: Los pacientes obesos, diabéticos o con resistencia a la insulina, también concentran un porcentaje importante de los pacientes con apnea del sueño. Incluso existe un grupo seleccionado de pacientes sometidos a cirugía bariatrica que pueden curar sus apneas gracias a esta.
 

Averigüe si tiene riesgo de presentar apnea del sueño:

 

La variable clínica más importante para poder predecirla es la circunferencia cervical (cuello). En el hombre 43 centímetros o más de circunferencia tiene alto riesgo de tener apnea del sueño. En las mujeres, 40 centímetros o más, tiene más riesgo de presentar la patología.

 

Noticias Relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más
hombre ronquido

¿Te molestan los ronquidos? La solución depende de la causa

Cuando duermes, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae al interior de la boca. Pero en algunas personas se produce un sonido que alerta sobre la obstrucción de la vía área y que en ningún caso es normal: los ronquidos.

Leer más