Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Control a distancia de los CPAP

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

La telemedicina facilita la adaptación del paciente a su tratamiento controlando algunos parámetros de las máquinas de presión positiva durante cualquier noche, además de seguir la efectividad de la terapia.


El surgimiento de plataformas remotas para monitorear a los pacientes ha sacado a la terapia del sueño del laboratorio para llevarla al dormitorio mismo. La telemedicina asociada a los trastornos del sueño se ha aplicado especialmente para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.
 
Desde hace no más de tres años, las marcas líderes en el mercado de los equipos de presión positiva a la vía aérea (CPAP), han desarrollado herramientas tecnológicas capaces de enviar la información que graba la tarjeta DS a una nube de datos en Internet para que el médico pueda consultarla directamente a distancia.
 

Presente en Clínica Las Condes


 
A partir de mayo de 2015, Clínica Las Condes cuenta con el CPAP. “Los equipos nos permiten evaluar a distancia varios parámetros, pero lo más importante es que podemos evaluar si el tratamiento es el óptimo ya que es posible ver si el número de eventos de apnea es bajo”, explica el doctor Jorge Jorquera, jefe del Programa de Trastornos Respiratorios del Sueño.
 
Además de monitorear el uso de los equipos, las herramientas permiten que el doctor pueda modificar algunos parámetros a distancia como las presiones indicadas o la rampa –el tiempo que se va a demorar en funcionar a mayor presión-.
 
“A los pacientes que no están usando su equipo, que tienen fugas y que persisten con un índice de apnea elevada a pesar de utilizar el equipo, nosotros lo contactamos y les preguntamos qué está pasando, por qué no lo están usando… les preguntamos los síntomas y vemos las fallas”, indica el especialista.
 

¿Qué es el CPAP?

 
Consiste en la máquina que permite el tratamiento de elección en pacientes con apnea del sueño moderada a severa sintomática. Según su sigla en inglés, se refiere a la presión positiva continua en la vía aérea. 

control a distancia del CPAP

Noticias Relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más
hombre ronquido

¿Te molestan los ronquidos? La solución depende de la causa

Cuando duermes, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae al interior de la boca. Pero en algunas personas se produce un sonido que alerta sobre la obstrucción de la vía área y que en ningún caso es normal: los ronquidos.

Leer más