BlogVolver al blog

Dos mujeres mostrando que le quedan grandes sus pantalones tras someterse a operación bariátrica

6 cosas que debes saber de las cirugías bariátricas

26 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Repasamos las dudas más comunes, como qué es necesario para ser candidato para una cirugía bariátrica, algunas de las técnicas nuevas y la recuperación.

Con la ayuda del doctor Fernando Maluenda, cirujano digestivo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, respondemos algunas dudas sobre este tipo de intervenciones.
 

1. ¿Qué son las cirugías bariátricas?



Se trata de intervenciones quirúrgicas realizadas para modificar el tubo digestivo, con el fin de provocar baja de peso y mejoría de las enfermedades asociadas. Se han descrito y estandarizado más de 20 tipos distintos de operaciones bariátricas, aunque son solo unas pocas las más usadas en el mundo.
 

2. ¿Cuáles son las técnicas más nuevas que hay de cirugía bariátrica?



Las intervenciones más nuevas son las que reducen la capacidad del estómago, ya sea en forma quirúrgica endoscópica, como es la gastroplastía endoscópica, o mediante la instalación de un balón gástrico.

Según el último consenso publicado por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad en julio de este año, la gastroplastía está indicada en pacientes con niveles máximos de sobrepeso y con obesidad y permite perder alrededor de un 17% del peso a un año de la intervención.

El balón gástrico ha tenido un aumento en su aplicación, determinado por el desarrollo de nuevos dispositivos, entre los cuales se cuenta un balón que se traga, sin necesidad de endoscopía, sedación ni anestesia, tanto como para su instalación como para su retiro, y qie ya está disponible en Clínica Las Condes.

Está indicado en personas con sobrepeso en rango alto (índice de masa corporal mayor a 27 kg/m2), obesidad moderada o para servir como puente antes de la cirugía, siempre en el contexto de un manejo multidisciplinario para inducir el objetivo final, que no es solo la baja de peso, sino el cambio en el estilo de vida del paciente.
 

3. ¿Cómo es la recuperación y el post operatorio?



Los últimos años ha mejorado mucho la seguridad de estas intervenciones y se han acortado los plazos de estadía hospitalaria. El hecho de que todas las operaciones son realizadas por técnica de cirugía mínimamente invasiva significa menor dolor post operatorio, permite que las personas caminen en forma autovalente el mismo día de la operación y que inicien la alimentación, que es líquida inicialmente, al día siguiente de haber entrado a pabellón.

La estadía hospitalaria es de dos noches para la gran mayoría y al momento del alta se recomienda mantenerse activo caminando y cumplir la pauta de dieta. El reposo relativo indicado es de alrededor de 12 a 14 días en la casa, pero no en cama.
 

4. ¿Por qué es tan importante el trabajo multidisciplinario en pacientes que se someten a estas cirugías?



Por tratarse de una enfermedad crónica y multifactorial, se requiere de un tratamiento desde varias especialidades y de por vida, de la misma forma que se controla y cuida cualquier paciente con enfermedades crónicas como hipertensión arterial o diabetes mellitus, entre otras. Cada especialidad aporta a la evaluación inicial y al cuidado post operatorio: cirujanos, nutriólogos, psiquiatras, psicólogas, nutricionistas, kinesiólogas, enfermeras coordinadoras, para lograr el mejor resultado según la realidad de cada paciente en particular.
 

5. ¿De qué manera los hábitos y estilo de vida influyen en el buen resultado a largo plazo?



No es solo una frase bonita decir que los pacientes exitosos son los que logran cambiar su estilo de vida después de una gran pérdida de peso. Esta nueva forma de vivir se comienza a configurar después de los 6 meses de operados y debe afianzarse entre el primer y segundo año, tiempo en que los controles son más esporádicos y las personas deben mantener todos los hábitos de vida sana con los que vivieron los primeros seis meses.

Esto significa mantener una dieta sana, porciones restringidas, adoptar el ejercicio como parte de la vida habitual, reducir la ingesta de alcohol al mínimo o suprimirla y mantenerse en control, especialmente cuando se está observando una tendencia a volver a subir de peso o aparecen síntomas como la ansiedad, que distorsionan la relación con la comida y atentan contra la mantención de la baja de peso.
 

6. ¿Por qué esta época del año es recomendable para someterse a una de estas intervenciones?



Hay muchas personas que se activan en esta época buscando tratamiento quirúrgico para su enfermedad, porque comienza a ser más fácil hacer el cambio de hábitos de estilo de vida, la alimentación se vuelve más liviana pasado el invierno, los días son más largos y es más fácil incorporar el ejercicio físico de múltiples formas.

Se sabe además que las personas a los treses meses de operados tienen una cantidad muy significativa de peso eliminado, lo que continua después, pero de una manera más atenuada. De esta forma, es un estímulo estar sano para cuando llegue el verano.
Vista 3861 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios