BlogVolver al blog

Persona luciendo que bajó varias tallas de pantalón

Balón gástrico digerible: una alternativa para personas con sobrepeso y obesidad leve

20 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación
Si tienes algunos de kilos demás y no eres candidato para una cirugía bariátrica, acá te contamos de un procedimiento no invasivo, que no requiere anestesia ni endoscopía y demora sólo 20 minutos.

Cada vez se hace más preocupante el tema de la obesidad en Chile, en donde más del 60% de la población tiene algún grado de exceso de peso según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es así como se ha hecho más frecuente que las personas recurran a técnicas para bajar de peso, las cuales van desde medicamentos hasta las ya conocidas cirugías bariátricas. Sin embargo, hay muchos pacientes que tienen sobrepeso, pero no son candidatos a cirugía por no cumplir con los requisitos que ésta requiere (enfermedades asociadas, IMC sobre 40, entre otras cosas).

Por lo mismo, han comenzado a salir técnicas dirigidas para este tipo de personas. Una de ellas, es el balón intragástrico ingerible y que ayuda a bajar entre 7 y 15 kilos.
 

¿En qué consiste este procedimiento?



El balón gástrico se ingiere como una píldora y se expulsa sin necesidad de cirugías, permite que los pacientes pierdan entre 7 y 15 kilos. Es un procedimiento ambulatorio que durante entre 20 y 30 minutos.

“Se trata de una cápsula que se ingiere bajo supervisión médica y, una vez que llega al estómago, se llena con una solución líquida, donde permanecerá cuatro meses hasta que se abre, vacía y se elimina por el tubo digestivo. Esto no requiere de endoscopia ni anestesia”, explica el doctor Marcos Berry, cirujano digestivo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.
 

La importancia de un equipo multidisciplinario



Tanto este procedimiento, como los otros que se realizan para lograr pérdida de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad, es fundamental la atención integral y apoyo de un equipo multidisciplinario que vele por el bienestar físico y psicológico del paciente.

“Como en cualquier procedimiento para bajar de peso, el apoyo psicológico es fundamental. Hay muchas razones que nos hacen comer y esas razones pueden ser emocionales o psicológicas. Sabemos que la comida en el corto plazo ayuda a muchas personas a lidiar mejor con las emociones, ya que la comida nos hace sentir placer y además nos desfocaliza de la emoción displacentera que estamos sintiendo”, explica María Ignacia Burr, psicóloga de Clínica Las Condes.

“La baja de peso rápida y significativa hace sentir a las personas más contentas, más enérgicas y más motivadas, lo que facilita que el paciente entre en un circulo virtuoso de mejora en su calidad de vida, mejorando la calidad de su alimentación e incorporando ejercicio físico en su día a día”, agrega la especialista.
 

Contraindicaciones:

 
  • Cirugìa gàstrica previa.
  • Cirugìa abdominal en los ùltimos 12 meses.
  • Hernia hiatal grande.
  • Ùlcera gàstrica activa.
  • Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA) descompensada.
  • Enfermedad inflamatoria Intestinal (EII).
  • Uso permanente de corticoides.
  • Neoplasias.
  • Uso de Anticoagulantes.


 
Vista 2139 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Ahora podré ver crecer a mis nietos”

13 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Francisco Izquierdo fue el primer paciente de Latinoamérica trasplantado con la técnica “ex vivo”, la cual permite aceptar un gran número de pulmones que antes eran rechazados para ser trasplantados.

Leer más

Previpulmón: la importancia de la detección precoz

13 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Detectar el cáncer de pulmón en etapa temprana permite aumentar la sobrevida y erradicar la enfermedad. El caso de Carolina Cerda es un ejemplo de ello.

Leer más

Comentarios

Comments
LUIS OMAR PARADA VILLAR
Hola, buenas tardes, quisiera saber con que especialista me tengo que atender para el balón gástrico?, y cuál es el valor de este procedimiento
20-08-2019 20:54:01

ROXANA BASAEZ ALIAGA
Buenas Tardes, quisiera saber porque no se puede optar por el balón gástrico si sufres una EII, en mi caso Colitis Ulcerosa.
20-08-2019 14:26:46