BlogVolver al blog

trasplante de órgano

Pioneros en Chile: CLC realiza primer trasplante hepático con técnica de perfusión ex vivo

06 de julio, 2022 Por ti vamos más allá
Este importante hito fue llevado a cabo por el equipo del Centro de Trasplante, a cargo del Dr. Erwin Buckel en conjunto con el Dr. Jorge Rufs, del equipo de ECMO. Este procedimiento marca un precedente en la posibilidad de que más personas puedan acceder al trasplante de un órgano.

El pasado fin de semana se realizó exitosamente el primer trasplante hepático de perfusión ex vivo en nuestro país. Esta técnica permitió evaluar y reparar los órganos de un donante de región que no había sido aceptado por otros centros asistenciales del país, debido a la condición inestable en las que se encontraba. Además, el equipo ECMO permitió tener el órgano funcionando fuera del cuerpo con un sistema de perfusión artificial, para mejorar las condiciones del órgano y mantener el hígado perfundido durante las horas que se necesita para reevaluar su condición.

Técnica ex vivo

Es una técnica que permite evaluar y potencialmente reparar órganos que no son considerados óptimos para el trasplante dándoles tiempo para que, fuera del cuerpo del donante, se recuperen y puedan ser trasplantados en el receptor. Esto genera esperanza y la posibilidad de que más personas puedan acceder de forma oportuna a un órgano, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de escasez de donantes en Chile, en donde 4 de cada 10 personas fallecen esperando un donante.

CLC ha sido pionera en la utilización de esta técnica nivel nacional que se realiza desde hace más de cinco años gracias al multidisciplinario equipo del Centro de Trasplante CLC.

Trasplantes de forma simultánea

En ese mismo fin de semana se realizaron dos trasplantes pulmonares, provenientes del mismo donante, lo que se puedo efectuar gracias al soporte de los equipos ECMO. Este procedimiento estuvo a cargo del Dr. Felipe Undurraga.
Vista 798 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios