BlogVer todas

Récord histórico de trasplantes de órganos en el país

10 de noviembre, 2017 Actividades CLC
Se superaron las 400 intervenciones y se llegó a una tasa de 10 donantes por millón de habitantes. El equipo de Clínica Las Condes y sus pacientes es parte de este esfuerzo, logrando en la campaña cumple mi deseo reunir a 2.400 donantes.


Este 2017 se logró la cifra histórica en trasplantes de órganos en Chile: se superaron las 400 intervenciones y se alcanzó la tasa de 10 donantes por millón de habitantes. Este nuevo récord entregado por el Ministerio de Salud es reconocido por el equipo del Centro de Trasplante Clínica Las Condes.

“Estamos muy contentos y optimistas, el 2017 ha sido un año en que se han consolidado distintas líneas de trabajo y estrategias de distintas instituciones con la finalidad de conseguir más donantes y eso se ha cristalizado en que hemos tenido durante el primer semestre un 50% más de donantes que los que tuvimos el año pasado y eso se ha traducido en que hemos realizado un 50% más de trasplantes”, señala el doctor Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplantes de Clínica Las Condes.

Distintas iniciativas públicas y privadas se han comprometido con la tarea de concientizar a los chilenos sobre la importancia de la donación de órganos, realizando campañas y acciones educativas.
 

Cumple Mi Deseo



Clínica Las Condes en junio de este año participó en la campaña Cumple Mi Deseo, comprometiéndose a reunir 2.000 nuevos donantes en vida. La iniciativa tuvo una gran recepción por parte del equipo y pacientes de la clínica. Se logró superar la cifra con creces: 2.400 personas declararon su intención de ser donantes de órganos.

Según el Dr. Erwin Buckel, estas instancias y campañas son de suma importancia a la hora de educar a la población: “hay una gran cantidad de personas que hoy en día están en una espera tremendamente angustiante donde su vida depende solamente de la donación, porque existe la tecnología, la medicina, la farmacología y las destrezas quirúrgicas, está todo, pero falta la piedra angular que es ese órgano”.
 

Desafío a futuro



Las cifras son alentadoras, pero los expertos creen que el sistema chileno aún puede realizar más esfuerzos. Si nos comparamos con otros países, según los datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, el líder es España, que en 2016 logró una tasa de 43 donantes por millón de personas, cuatro veces el récord chileno. En tanto, en la región Brasil encabeza las intervenciones con 6.707 y le sigue Argentina con 1.277 intervenciones.

El doctor Buckel señala que Chile se ha quedado bastante atrás con respecto al contexto latinoamericano. “Hace unos 10 o 15 años, teníamos una tasa de donantes mejor que Argentina. Lo mismo Brasil y Uruguay”, asegura.

Los desafíos están en mejorar aún más la tasa chilena, esto disminuiría la lista de espera, que actualmente está en 1.900 personas, y podría bajar los tiempos que espera una persona para poder operarse. 

 
Vista 429 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Terapia Endovascular Cerebral

11 de enero, 2024 Adultos

La neurorradiología intervencional ha experimentado una revolución médica en las últimas décadas, especialmente en el ámbito de la terapia endovascular cerebral. Este campo de la medicina ha presenciado avances significativos que han transformado radicalmente el manejo de diversas patologías cerebrovasculares, ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos hasta pacientes de la cuarta edad, desafiando los límites de la intervención médica.

Leer más

A nuestros pacientes

11 de marzo, 2024 Adultos

Clínica las Condes informa.

Leer más

Comentarios