BlogVolver al blog

Trasplante Pulmonar: una nueva oportunidad para volver a respirar

03 de enero, 2018 Tratamiento y Recuperación
En Chile se realizan en promedio 15 trasplantes pulmonares al año y Clínica Las Condes es el centro con más experiencia. Entre las causas, se encuentra la fibrosis pulmonar. ¿En qué consiste?


 La fibrosis pulmonar es una enfermedad restrictiva que compromete ambos pulmones en con una extensa y progresiva fibrosis. Es decir, disminuye la elasticidad y capacidad de transporte de oxígeno del pulmón, que pasa de ser un órgano muy elástico y liviano a ser duro y pesado, haciéndolo ineficiente en su principal labor que es el oxigenar la sangre.
 
La fibrosis pulmonar afecta a los adultos mayores y se manifiesta con tos prolongada y cansancio progresivo.
 
“Con esta enfermedad el transporte de oxígeno se ve perjudicado. La sintomatología es básicamente dificultad respiratoria, disnea, el paciente siente la falta de aire y, en pacientes en fase terminal, pararse de la silla o dar pasos genera una dificultad importante”, explica el doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes.
 
Es una enfermedad que presenta una importante carga genética y ambiental. Tiene relación con el tabaquismo y otros factores ambientales, por lo que puede afectar a fumadores y a no fumadores.
 
En algunas enfermedades pulmonares en fase terminal, y en determinados pacientes existe la posibilidad del trasplante pulmonar, de uno (monopulmonar) o los dos pulmones (Bipulmonar).
 
La idea de la trasplantología y del trasplante pulmonar, en particular, es lograr la reinserción del paciente, sostiene el doctor Undurraga. “Finalmente se reinserta en lo más similar a la vida que tenía antes del comienzo de la enfermedad”, dice.
 
En pacientes de mayor edad (sobre los 65 ó 70 años), sin embargo, los resultados del trasplante son más pobres, pero una vez que pasa el período crítico de la cirugía, los resultados pueden ser favorables. “El trasplante es la mejor de las soluciones en la fase terminal de la enfermedad. También existen otras estrategias de manejo y dependerá de la evaluación de cada paciente y del tipo de enfermedad que tenga para evaluar si es indicado como eventual candidato a trasplante pulmonar”, dice el cirujano de tórax.
 
 
Vista 3458 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios