Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Trasplantes

Preguntas Frecuentes

Familia vestida de blanco sonríe y recorre la  playa
 
¿Qué es un trasplante pulmonar? 

 

Se llama trasplante pulmonar al procedimiento por el cual se cambia uno o ambos pulmones, utilizando los órganos de un donante compatible. Se llama donante a un paciente en muerte cerebral que ha donado sus órganos específicamente para este fin. El trasplante pulmonar busca restaurar la función normal del sistema respiratorio.

¿Qué enfermedades se tratan con un trasplante pulmonar? 

 

Algunas enfermedades respiratorias comprometen severamente la función pulmonar, conduciendo a un estado denominado enfermedad pulmonar avanzada. Éste se caracteriza por ser irreversible, comprometer en grado severo la función respiratoria, requerir algunas veces de oxigenoterapia, limitar severamente las actividades de una vida normal y tener un riesgo aumentado de sufrir complicaciones graves o muerte.

Entre ellas están la fibrosis pulmonar, el enfisema/EPOC severo, la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar primaria, entre otras. El trasplante pulmonar permite tratar estas enfermedades especialmente cuando es el único órgano comprometido por la enfermedad.

¿Cuáles son los resultados alejados del trasplante pulmonar? 

 

El trasplante pulmonar posee una sobrevida de 60% a 5 años, cifra que es similar tanto en Chile como en centro internacionales.

Cerca del 80% de los pacientes trasplantados vuelve a trabajar y más del 90% no requiere oxigenoterapia. Un porcentaje importante percibe su nuevo estado emocional y psicológico como sustantivamente mejor.

¿Qué es el tratamiento inmunosupresor y por cuánto tiempo se debe mantener? 

 

El trasplante consiste en implantar un órgano extraño en nuestro organismo, por lo que espontáneamente nuestro sistema inmune tiende a rechazarlo. Para evitar esta respuesta normal, se utiliza un tratamiento con medicamentos, denominado inmunosupresión. Al mismo tiempo, es necesario preservar ciertas funciones del sistema inmune que permitan una vida normal, como es la defensa contra las infecciones y los tumores.

El tratamiento inmunosupresor se toma de por vida, aunque sus dosis y esquemas puedan variar, y requiere de vigilancia permanente de infecciones, tumores o rechazo.

¿Qué es el rechazo? 

 

Se llama rechazo a un conjunto de respuestas que monta el sistema inmune destinada a destruir un órgano extraño. Pueden agruparse en tres tipos diferentes de rechazo: hiper-agudo o inmediato, agudo y crónico. Para evitar el rechazo se utiliza un tratamiento con medicamentos, llamado inmunosupresión.

¿Qué cambios ocurren en la vida después del trasplante, se requiere muchas hospitalizaciones? 

 

Los pacientes trasplantados sufren un cambio importante en su vida. Básicamente, deben aprender una nueva rutina y seguir estrictamente el tratamiento inmunosupresor, modificar la dieta, el tipo de ejercicio, evitar el contacto con enfermos respiratorios y cualquier forma de infección transmisible. Cada cierto tiempo, deben realizar visitas médicas.

Por otro lado, un gran número de publicaciones internacionales señala que en comparación con su enfermedad previa, disminuye drásticamente la dependencia médica, y un gran número de pacientes se logra reinsertar exitosamente en su núcleo social.

¿Es importante que la familia esté enterada? 

 

Sí, es fundamental que la familia inmediata participe y acompañe al paciente. Ellos también deben cumplir ciertos requisitos para el ingreso como candidato.

¿Se realizan trasplantes pulmonares en Chile? 

 

Sí, desde el año 1998. Clínica Las Condes mantiene el programa que mayor número de trasplantes ha realizado en el país.