BlogVolver al blog

Cirugía para tratar juanetes hoy es mucho más efectiva

28 de noviembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Años atrás era más probable que volvieran a aparecer. ¿En qué consiste?


Si tienes juanetes es muy probable que alguien más en tu familia también tenga y, si es mayor, te haya dicho que la cirugía para tratarlos no sirve para nada, porque duele mucho y vuelven a salir.
 
Y tiene algo de razón, porque años atrás las técnicas utilizadas no garantizaban su desaparición, explica el doctor Natalio Cuchacovich, traumatólogo de tobillo y pie de Clínica Las Condes.
 
Antes se limaba y volvía a aparecer, pero a medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que el problema principal es por la deformidad del primer metatarsiano, que se tiende a ir anclando hacia dentro del pie mientras la punta hacia fuera. Ahora en la cirugía se fractura el hueso para volverlo a la posición que le corresponde. Es raro que vuelva a salir. Menos del 5% de los casos”, indica.
 

¿Qué son los juanetes?


 
Los juanetes o hallux valgus son una deformidad del pie que es progresiva y se produce en el primer metatarsiano, el hueso justo detrás del dedo gordo. Es una patología en que el componente genético es por lejos el más importante.
 
Los zapatos, no obstante, sobre todo en las mujeres, si bien no los producen contribuyen a hacerlos sintomáticos antes de tiempo. “El primer síntoma es el dolor por roce, tiende a rozar contra el calzado y es lo que tiende a hacerlo sintomático”, dice.
 
Son más comunes en las mujeres, pero también influye que los hombres lo toleran mejor, por el tipo de zapatos que utilizan. En las mujeres los zapatos angostos, con taco influyen y son lo primero que los doctores intentan cambiar al hacer el diagnóstico, aunque no muchas siguen las indicaciones. El zapato adecuado en personas con juanetes, de acuerdo al médico, debería ser más ancho adelante y con un realce no mayor a 4ó 5 centímetros.
 
Cuando el uso de órtesis y separadores de dedos correctores no ayudan, lo que sigue es la cirugía. “Es una de las cirugías más bastante en traumatología de en tobillo y pie”, dice el doctor Cuchacovich.
 
El postoperatorio ya no duele, pues existen técnicas que manejan los anestesistas y que permiten que la etapa dolorosa ya no se sienta tanto. El dolor es manejable después de dos o tres semanas con analgésicos.
 
 
Vista 2229 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios