BlogVolver al blog

Mantén el colesterol en balance

05 de septiembre, 2018 Alimentación saludable
Hay que cuidar que el colesterol bueno sea mayor que el denominado malo.

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y que el cuerpo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.

El cuerpo produce todo el colesterol que necesita, pero nosotros también le entregamos más a través de los alimentos, sobre todo de origen animal.

La doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica Las Condes, explica que el colesterol es necesario, sin embargo, son los niveles altos los que hacen que se deposite en las paredes de las arterias y que se produzca aterosclerosis, o que se deposite en las arterias del cerebro, los riñones, el corazón o las piernas.

“El colesterol no puede ser más de 200 mg/dl, sin embargo, es importante que ese total se divida en colesterol bueno y malo. El malo es el que se deposita en las paredes de las arterias, dependiendo en la que se deposita son los síntomas que va a dar”, dice. Hay que evitar que se deposite, cuidando la alimentación. Si una arteria llega a taparse, puede llegar a un infarto al corazón o cerebral.

“Empieza en la infancia, cuando comen comida chatarra, grasas de origen animal, pero en la vida adulta empieza a manifestarse. Hay que fijarse en qué les mandan a los niños para comer y no premiarlos con hamburguesas, por ejemplo”, dice la doctora.

El llamado colesterol bueno (HDL) tomar el colesterol malo (LDL) y lo bota, mientras el malo se deposita, por lo que hay que mantener el LDL lo más bajo posible.

¿Cuándo comenzar a controlarse?

El control depende de los antecedentes familiares, dice la especialista. “Si tienen problemas al corazón o cerebrales hay que comenzar lo antes posible, al menos desde los 20 años. Dependiendo como sea, se puede seguir cada 5 años. A los 50 años por lo menos hay que controlar cada 2 años”, recomienda.

Con respecto a la alimentación, no se trata de eliminar todas las grasas, sino que preferir las grasas de mejor calidad, como las vegetales, que están en la palta, las nueces, almendras y el maní, por ejemplo, que tienen ácidos grasos esenciales. Hay que limitar las grasas de origen terrestre, como leches y quesos.

Vista 1435 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios