BlogVolver al blog

¿Una dieta baja en sodio es determinante para bajar la presión arterial?

12 de mayo, 2017 Adultos
Estudio señala que el consumo de potasio, calcio y magnesio sí tienen más importancia.

La hipertensión es uno de los factores que más dañan la salud cardíaca, pero es uno de los elementos que se puede modificar, cambiando los hábitos, lo que reduce el riesgo de enfermarse.

Tener una dieta baja en sodio es uno de los consejos más repetidos a pacientes con la presión alta, debido a que el sodio está asociado con la condición, sin embargo, un nuevo estudio realizado por la U. de Boston y que siguió a 2.600 hombres y mujeres, por 16 años, determinó que el consumo bajo de sal no es determinante para bajarla.

“No encontramos evidencia de que una dieta baja en sodio tenga un efecto beneficioso en el largo plazo sobre la presión de la sangre”, señaló la doctora Lynn Moore, autora del estudio y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Lo que sí determinaron es que quienes tenían un alto consumo de potasio, calcio y magnesio presentaban cifras menores de presión arterial.

Con todo, la doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica Las Condes, señala que el consumo bajo de sal sigue siendo útil. “La medida de reducir y limitar la cantidad de sal sigue siendo importante para quienes son hipertensos o tienen antecedentes familiares de presión alta”, dice.

La especialista explica que, si una persona es sana y su organismo tiene un buen manejo de la sal, no obtendrá beneficios al rebajar este ingrediente, pero para tener una presión arterial normal es necesario que el consumo de sodio sea igual al de potasio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el consumo diario de sal no debería superar los 5 gramos, sin embargo, en Chile el consumo es de alrededor de 10 gramos al día, el doble que de potasio -que está presente en frutas y verduras-, por lo que el desbalance promueve el aumento de la presión.

Vista 5281 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios