BlogVolver al blog

Doble Trasplante de pulmón infantil: Hito de Clínica Las Condes

12 de julio, 2018 Niños
La técnica se conoce como trasplante bilobar o con injerto reducido.

En menos de un mes, Clínica Las Condes realizó dos trasplantes de pulmón que marcarán un hito en la historia de la medicina en Chile. Se trata del trasplante doble de pulmón en paciente pediátrico.
 
El Doctor David Lazo cirujano de tórax y jefe de cirugía adulto de Clínica Las Condes explica que los trasplantes infantiles son poco frecuentes porque el órgano es muy difícil de conseguir. “En el caso específico del trasplante de pulmón es más difícil porque es uno de los órganos que primero se daña, ya sea por las sustancias químicas en caso de aspiración, por alguna infección o durante la reanimación, se daña”, agrega.
 
Se estima que sólo entre el 15 a 20% de los pulmones disponibles para trasplantes, se logran utilizar.
 
Si a la dificultad de conseguir un donante pediátrico se suma las propias del órgano, las cirugías que recientemente se hicieron en Clínica Las Condes, marcan un antes y un después.
“La técnica utilizada abre una puerta y permite acceder a pulmones a personas con necesidades específicas y amplía la posibilidad de que personas de baja estatura o que tienen algunas patologías o enfermedad que las haga tener una caja toráxica pequeña puedan acceder a un trasplante”, explica. Esto, porque para realizar un trasplantes, donante y receptor deben tener un peso y tamaño similar.
 
Se conoce como técnica de trasplante bilobar o con injerto reducido y consiste en dividir el pulmón por la mitad, donde se pone la parte de abajo en la caja toráxica del paciente que necesita los órganos. “La cirugía conlleva bastantes dificultades porque los calibres de los vasos y bronquios no siempre coinciden y es necesario recurrir a diferentes maniobras e ingenio para resolver”, señala el cirujano de tórax.
 

Dudas de los trasplantes y la donación de órganos


 
La falta de información conlleva a que en la actualidad aún existan comentarios negativos o falsos respecto del proceso de donación de órganos en Chile.
 
El doctor David Lazo señala que el proceso de trasplante es bastante largo. “Desde que se declara un posible donante, hasta que se encuentra un receptor pasa prácticamente un día, mientras que la extracción de los órganos dura aproximadamente entre 3 y 4 horas”, señala el especialista. A este tiempo, se debe agregar lo que se demora el traslado de estos órganos y, además, la cirugía que permite la recepción de éstos.
 
En el caso específico del trasplante de pulmón, la cirugía en el receptor demora entre 6 y 8 horas, dependiendo de la condición del paciente. “Cuando la técnica de trasplante que se utiliza es bilobar, el tiempo de cirugía aumenta a 10 a 12 horas de intervención”, agrega el especialista. No son muchos centros los que realizan esta última técnica. Se estima que a nivel mundial no son más de 20 y Clínica Las Condes se sumó a ellos hace un par de semanas, dos menores fueron las beneficiadas.
 
El doctor Lazo añade que, en la actualidad, el sistema de donaciones es responsabilidad del Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH), quienes administran la lista de espera de pacientes que requieren un órgano de acuerdo a la gravedad del paciente y datos de compatibilidad con los donantes. 
 
Por otro lado, es un mito que en la recepción de órganos se considere la situación socioeconómica del receptor o se privilegie su pertenencia a un sistema de salud determinado. “En la lista de espera, más de la mitad de los pacientes que esperan un donante pertenecen al sistema público”, indica el cirujano
Vista 555 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios