BlogVolver al blog

Aumentan casos de cálculos renales en niños y mujeres

01 de septiembre, 2017 Niños
Exceso de proteína y poca ingesta de agua están entre las causas principales.


Cada vez es más frecuente que a la consulta de los médicos lleguen niños y adolescentes con cálculos renales, una enfermedad que hasta hace un tiempo, era considerada como una condición de adultos.

Este incremento en los casos de menores y también en mujeres, se debe principalmente a la dieta rica en proteínas animal, ingesta excesiva de sal y poca ingesta de agua.

El doctor Renato Gana, urólogo infantil de Clínica Las Condes, señala que los cálculos renales o litiasis son piedras que se forman en el riñón, generalmente porque las sustancias que están solubles en la orina se cristalizan. Estas sustancias generalmente son calcio, oxalato, ácido úrico y otros, que se unen para formar estructuras de diversos tamaños y formas pudiendo ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes que obstruyan el paso de la orina.

“Al cristalizarse, la piedra pudiera bajar y pasar desde el riñón, la pelvis del riñón, el uréter, llegar a la vejiga y si son suficientemente pequeños, pudieran ser eliminado por la vía urinaria”, explica.

Si estos cálculos renales no se tratan a tiempo, la condición puede empeorar y terminar en una insuficiencia renal.

Si bien existen factores genéticos para el desarrollo de esta enfermedad, el estilo de vida también aporta. Se estima que el aumento en los casos de los últimos años, está relacionado con el alto consumo de proteínas de origen animal y la sal de mesa. Estudios realizados en pacientes de Estados Unidos, muestran que el aumento de hospitalizaciones por esta causa, en menores de edad ha aumentado casi al doble.
 

¿Cómo prevenir la formación de esos cálculos?

 
  • Aumenta la ingesta de agua (no bebidas, ni jugos, té o café).
  • Disminuye el consumo de sal.
  • Agrega más fibra de frutas y verduras a tu dieta.
  • Lleva una alimentación sana.
 
Vista 2501 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Una cirugía de otro planeta: la experiencia de Capitán Vittorio en CLC

27 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce la historia de Vittorio y de cómo su familia junto con el equipo médico transformó un procedimiento quirúrgico en una misión espacial.

Leer más

Cirugías infantiles mínimamente invasivas

28 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre este tipo de procedimientos quirúrgicos realizado por el equipo altamente especializado del Departamento de Cirugía Infantil y Neonatal CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios