BlogVolver al blog

Doctor marcando líneas en paciente para cirugía plástica

El tiempo ideal para una cirugía plástica

27 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Estos meses en que el calor aún no se nota con fuerza son una buena oportunidad para someterse a este tipo de intervenciones, llegar de mejor forma al verano y tener un post operatorio más confortable.

Si bien la mayoría de las cirugías plásticas se pueden realizar durante cualquier época del año hacerlas en los meses de menos calor puede ser más cómodo para el paciente, sobre todo si es necesario usar trajes compresivos en el periodo post operatorio y por el cuidado de hematomas y cicatrices.

“En el caso de la liposucción y la abdominoplastía, al igual que la cirugía de mamas en la mujer y la ginecomastia en los hombres, es práctico hacerlas en esta época del año para llegar listo al verano. Si se trata de cirugías en el rostro, como el lifting o la liposucción de cuello y cara, también puede ser recomendable realizarlas durante estos meses, por la posibilidad de usar cuellos altos o pañuelos para disimular los hematomas propios del post operatorio”, explica la doctora Alison Ford, jefa de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes.

Pero independiente del tiempo en que se decida entrar a pabellón, seguir las indicaciones del especialista es fundamental para lograr los resultados esperados.
 

Aspectos importantes



Al igual que en cualquier cirugía, este tipo de intervenciones no están exentas de riesgos, por lo que es fundamental tomar ciertos resguardos antes de entrar a pabellón.

“Lo primero asegurarse de que el especialista sea acreditado y trabaje en una clínica que también esté acreditada. El paciente debe informarse y preguntar qué involucra la cirugía en general, cuáles son las eventuales complicaciones que se pueden presentar, qué se debe hacer en el periodo post operatorio en cuanto a cuidados y cuándo se puede volver a trabajar y retomar la vida normal, incluida la práctica de actividad física. También es muy importante que el paciente considere el tiempo necesario para hacer un post operatorio adecuado”, explica la doctora Ford.
 

Cirugías más comunes

 

Abdominoplastía



Es una operación que remueve el exceso de piel del abdomen y trata la separación de los músculos recto abdominales, dejando una cicatriz que se oculta en la zona del calzón. Generalmente, se combina con liposucción de la grasa de la cintura y la espalda para dejar un bonito contorno en esta zona del cuerpo.
 

Liposucción



Consiste en la aspiración de la grasa en distintas zonas del cuerpo. No es una cirugía para bajar de peso, sino que está pensada en definir de mejor manera los contornos del cuerpo y la cara, y sirve como complemento a otras cirugías como la reducción de mamas, la abdominoplastía y la cirugía de cadera.
 

Ginecomastia



Es la cirugía para eliminar el crecimiento mamario de los hombres. Puede involucrar solo el remover la glándula si ésta ha crecido y no hay exceso de grasa o una cirugía mixta en que se trata la glándula y la grasa. También se puede realizar solo la liposucción para eliminar la grasa que se ha acumulado. Es una cirugía generalmente ambulatoria y de rápida recuperación.
 

Cirugía de párpados o blefaroplastia



Elimina el exceso de piel de los párpados superiores que, en muchos casos, afecta el campo visual y pasa a ser una cirugía funcional que es cubierta por las isapres. En el caso de los párpados inferiores, el objetivo es tratar las bolsas palpabrales que producen el efecto de una cara cansada y, en ocasiones, remover un poco de piel si ésta sobra y no hay riesgo de generar un descenso del borde del párpado. Es una cirugía ambulatoria, de rápida recuperación. Muchas veces se complementa con inyección de grasa en las mejillas, las cejas y la zona de la sien para recuperar el volumen que va perdiendo la cara y optimizar el resultado estético.
 

Reducción mamaria



Consiste en el levantamiento y reducción de volumen de las mamas grandes y caídas, asociadas en general con dolor de espalda, limitaciones para hacer ejercicio y dificultades para encontrar ropa para vestirse. En el post operatorio se indica el uso de un sostén de soporte durante un mes y se restringe el ejercicio físico.
 

Aumento de mamas con implantes



Es una de las cirugías más solicitadas. Se puede hacer con implantes de silicona también, en aquellas pacientes que reúnen las condiciones, con injerto de grasa en una o más oportunidades.
 

Rinoplastía



La cirugía de la nariz es un procedimiento estético muy frecuente que aborda distintos aspectos externos. Permite modificar la forma de la punta y el dorso nasal, modificar el ángulo entre el labio y la nariz y angostar los huesos nasales, entre otras cosas. Lo fundamental en la rinoplastia es planificarla de acuerdo a cada paciente considerando sus características propias.
Vista 5958 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios