BlogVolver al blog

Linfo-resonancia magnética: examen eficaz para el estudio del linfedema

26 de marzo, 2018 Adultos
Esta nueva técnica, realizada por primera vez en Chile por Clínica Las Condes, es menos invasiva y entrega información más detallada acerca de las anomalías del sistema linfático.


La linfo-resonancia o linfo-resonancia magnética es un examen relativamente nuevo a nivel mundial y por primera vez se realizó en Chile, por el Departamento de Radiología de Clínica Las Condes y el cirujano plástico de la Unidad de Linfedema, Dr. Nicolás Pereira. Sirve para el estudio de esta enfermedad y es fundamental para la planificación pre operatoria de la supermicrocirugía para el linfedema.
 

“Es un orgullo y un gran desafío que se lo podamos ofrecer a nuestros pacientes que llevan años esperando y a nuevos pacientes, para poder entregar un tratamiento de gran nivel”

— Dr. Nicolás Pereira, especialista en linfedema y cirujano plástico de Clínica Las Condes

 

¿Qué es la linfo-resonancia magnética?



Es una técnica similar a la resonancia magnética tradicional. La diferencia es que el medio de contraste, gadolinio, se inyecta de manera subcutánea (bajo la piel). Es un procedimiento no invasivo y seguro. Entrega imágenes 3D, tanto del sistema linfático superficial como profundo de la extremidad a estudiar. “Se logran visualizar los vasos linfáticos, permitiendo evaluar este sistema en los pacientes con linfedema. Nosotros identificamos con precisión dónde están los vasos linfáticos que permiten al cirujano planificar la cirugía”, explica el Dr. Sebastián Yévenes, radiólogo de Clínica Las Condes.

Con respecto a los métodos disponibles para diagnosticar el linfedema y planificar la cirugía, la linfo-resosancia es uno de los que entrega más información al cirujano. Hace algún tiempo se utilizaban exámenes que eran nocivos para el sistema linfático, los cuales ya no se realizan. Existen otros métodos, como la linfocintigrafía, que son de baja resolución y permiten otorgar un diagnóstico, pero no el detalle anatómico de los vasos linfáticos.

“En este caso, nos entrega información respecto a si tiene alteraciones en el drenaje linfático, los detalles anatómicos de los vasos linfáticos y la relación que tienen éstos con el resto de las estructuras de la extremidad. Entonces en el momento de la cirugía, que es mínimamente invasiva con incisiones de 3 centímetros, mediante supermicrocirugía uno conecta una pequeña vena con un vaso linfático para reconstituir el drenaje linfático. Esto tiene que ser muy preciso, lo cual es otro de los temas que hemos ido desarrollando con los radiólogos. Es necesario lograr un lenguaje común al momento de informar y yo de interpretar lo que me informan, para poder traducir esa información en la cirugía del paciente para que sea exitosa”, señala el Dr. Pereira.

Para el equipo de radiología de Clínica Las Condes fue todo un desafío tener que implementarlo y lo ha realizado con éxito. Luego de meses de investigación lograron establecer un protocolo óptimo para el examen, el cual tiene una duración máxima de 20-30 minutos. El Dr. Pereira, quien conoció la técnica en el extranjero y fue quien la introdujo a los radiólogos para su implementación asegura que “los últimos exámenes que hemos visto son de muy buena calidad, tienen una excelente resolución y no tienen nada que envidiarle a los realizados en otros países”.
 
Linfedema

Es una enfermedad crónica progresiva originada por una anomalía funcional del sistema linfático, que puede llegar a ser muy invalidante. Es una acumulación de líquido que genera hinchazón (Edema) en las extremidades. Este líquido (linfa), que es parte del sistema inmune, no puede llegar al sistema circulatorio por una alteración en su drenaje.

El tratamiento de linfedema puede ser conservador o quirúrgico, pero la supermicrocirugía puede recuperar la función linfática.
Vista 5590 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios