BlogVolver al blog

Madre e hijo en playa

Cáncer de piel: Alternativas de última generación para chequear y prevenir

10 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación
Porque la prevención es clave para lograr un buen pronóstico, Clínica Las Condes cuenta con tecnología de punta, única en el país, para la detección de cáncer de piel.

De todos los cánceres que afectan al ser humano, el cáncer de piel es el más frecuente de todos. Según la Sociedad Chilena de Dermatología, en una información publicada por la Corporación Nacional del Cáncer, en los últimos diez años las personas fallecidas por este tipo de cáncer llegan a más de cuatro mil y el 54% de ellas corresponde a hombres.

Los especialistas de Clínica Las Condes explican que dentro de los cánceres de piel, hay una gama importante, de diferentes tipos, siendo algunos muy graves y otros de resolución simple. “Lo importante es que, en todos los casos, cuando se hace un diagnóstico precoz, el pronóstico es excelente”, aseguran.
 

Tecnologías únicas en el país

 
Con el objetivo de ayudar a la detección temprana y un correcto diagnóstico, Clínica Las Condes cuenta con dos tecnologías que son únicas en Chile. Una de ellas es el microscopio confocal y la otra es el mapeo digital.
 
  • Microscopio confocal
 
Es similar a una biopsia digital; es decir, permite tener información a nivel microscópico y a nivel celular de los lunares antes de operarlos. Por eso, su ventaja es que evita una operación innecesaria.
 
A través microscopio confocal, los doctores podemos saber si efectivamente es necesario o no realizar una intervención al paciente”, señalan los dermatooncólogos.
 
  • Mapeo digital o dermatoscopía digital
 
Clínica Las Condes tiene uno de los equipos más nuevos de Latinoamérica. Esta tecnología facilita, en aquellos pacientes que ameritan un control más estricto de sus lunares, tomar imágenes de muy alta resolución de toda la superficie de la piel. Esto además se complementa con imágenes amplificadas de cada uno de esos lunares.
 
Al respecto, los doctores detallan que “lo que este mapeo digital nos permite es, en el tiempo, ir siguiendo al paciente, ver cómo cambian cada uno de esos lunares y, a través de un software muy sofisticado, nos va ayudando a identificar aquellos que han cambiado y focalizar ahí nuestra atención”
 

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de piel?

 
Los especialistas enfatizan en que es fundamental cuidarse y que para ello hay medidas concretas que se pueden tomar para disminuir el riesgo de sufrir cáncer de piel, que son principalmente:
 
  • Disminuir la exposición solar para evitar el daño por los rayos UV.
  • Observarse la piel, conocerla, observar constantemente cómo son y la evolución de nuestros lunares.
 
“Finalmente, en más de la mitad de los casos, quien diagnostica su cáncer de piel es el mismo paciente, él es que consulta, por eso es muy relevante estar siempre atentos”, indican.
 

¿En qué me debo fijar para consultar por mis lunares?

 
Existe un método que nos puede ayudar a identificar un lunar que pueda ser potencialmente sospechoso, llamada ABCDE. Cada una de estas letras aborda una característica en la que nos tenemos que detener al mirarlos.
 
  • A Asimetría: si se divide el lunar en dos, una mitad es diferente a la otra.
  • B Bordes irregulares.
  • C Más de dos colores en la misma superficie del lunar.
  • D Diámetro mayor o igual a 6 mm.
  • E Evolución: cambios en el tiempo en forma, tamaño, color, que pica, sangra o no cicatrice después de dos meses.
Vista 3697 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios