BlogVolver al blog

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable
En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Desde el Departamento de Gastroenteróloga de Clínica Las Condes, explican que existe riesgo de transmisión oral de microorganismos (virus, bacterias y parásitos gastrointestinales) que producen diversos cuadros digestivos con el consumo de comida en la calle. La exposición a factores ambientales en la vía pública también puede contribuir a la descomposición de los alimentos, aumentando el riesgo para quienes los consumen.

“La enfermedad más frecuente es presentar gastroenteritis aguda, caracterizada por diarrea, vómitos, deshidratación y fiebre. En algunos casos, puede manifestarse disentería o sangre en las deposiciones, Hepatitis Aguda tipo A, hepatitis E y a largo plazo, se puede presentar un Síndrome Intestino Irritable postinfeccioso, presente en un 3-17% de las diarreas del viajero, con síntomas gastrointestinales crónicos que requieren mayor estudio y diversos tratamientos”, agregan los especialistas CLC.

Recomendaciones del especialista

Existen estudios que describen que comer en hoteles o restaurantes no asegura la ausencia de contagio. Sin embargo, en los últimos años han disminuido en un 72% las infecciones gastrointestinales por consumo de alimentos en hoteles y restaurantes de centros turísticos, gracias a controles más estrictos de higiene, evitando contaminación en sus procesos de producción y conservación.

Desde el equipo médico de gastroenterología agregan que “respecto a las medidas preventivas para disminuir los contagios, éstas deben implementarse en conjunto. Entre ellas, las más importantes para evitar contagios de infecciones gastrointestinales están: lavado de manos frecuente, lavado de frutas y verduras, evitar comida de la calle, evitar consumir ensaladas y cubos de hielo en bebidas. Además, la selección adecuada de comida cocida (por exposición a un ambiente inadecuado y pérdida de cadena de conservación) es esencial”.

Para finalizar los especialistas entregan los siguientes consejos para disminuir las posibilidades de sufrir una enfermedad gastrointestinal
 
  • Consumir alimentos en lugares establecidos.
  • Evitar comer en la calle.
  • No ingerir alimentos crudos.
  • Cuidar las cadenas de frío de los alimentos.
  • Lavarse las manos luego de ir al baño y antes de manipular alimentos.
Vista 603 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

DEPOSICIONES EN RECIÉN NACIDOS

20 de noviembre, 2023 Recién nacido

Lo que debes saber

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios