BlogVolver al blog

Mujer sufriendo crisis de colon irritable

Colon irritable: cómo identificarlo y tratarlo

10 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
En Chile cerca del 20% de las personas sufre de síndrome de intestino irritable, comúnmente conocido como colon irritable, que provoca fuertes dolores abdominales recurrentes.

El síndrome de intestino irritable es uno de los trastornos digestivos más frecuentes en la población. Se trata de una condición crónica que puede causar un gran deterioro a la calidad de vida de las personas que la sufren.

“Hablamos de síndrome de intestino irritable cuando ocurren síntomas digestivos recurrentes y crónicos sin encontrarse una alteración bioquímica o estructural demostrable con exámenes diagnósticos”, explica la doctora Eugenia Morales, gastroenteróloga del departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes.

Se trata de una enfermedad que es mas común en mujeres jóvenes, entre 20 y 40 años, y su aparición se puede atribuir a muchos factores, entre ellos: predisposición genética, factores psicosociales como trastornos ansiosos o del ánimo, factores infecciosos como posterior a una gastroenteritis infecciosa y alteraciones en la microbiota (bacterias del intestino).
 

Síntomas



El principal síntoma del síndrome de intestino irritable es el dolor abdominal, el cual se puede presentar en distintas formas.

“Una persona debe tener dolor abdominal recurrente, esto quiere decir al menos una vez a la semana en los últimos 3 meses. Es el síntoma eje y se asocia a otros como el cambio en la frecuencia y consistencia de las deposiciones, ya sea diarrea, constipación o ambos, y que el dolor abdominal se alivie al ir al baño”, explica la especialista.
 

Diagnóstico



Para poder diagnosticar el síndrome de intestino irritable la consulta con un médico gastroenterólogo es fundamental. Para entregar este diagnóstico se deben cumplir ciertos criterios clínicos característicos lo cuales son confirmados con una serie de exámenes básicos.

“Lo principal que se tiene que cumplir son los síntomas recurrentes. Eso es muy importante porque muchas veces los pacientes vienen por una crisis única de dolor y creen tener la enfermedad, pero se puede confundir con otras cosas como cólicos biliares o enfermedad celíaca, entre otros”, dice la doctora Morales.

Luego de la consulta, generalmente se solicitan una serie de exámenes básicos poco invasivos para descartar enfermedades que imitan este síndrome, especialmente la enfermedad celiaca.
 

Tratamiento



El síndrome de intestino irritable es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de los pacientes, pero que si tiene tratamiento el cual ayuda a aliviar los síntomas y molestias con muy buena respuesta. Pero lo general, los especialistas recomiendan realizar tratamiento para las crisis y en casos de pacientes en los que se presentan en grados importantes o refractarios, se utilizan tratamientos prolongados.

“La relación del paciente con su médico es muy importante, es un tratamiento que va dirigido al paciente. Las respuestas en los pacientes son distintas, además involucra mecanismos multifactoriales que hacen que el manejo varíe, la ideal es generar el tratamiento en conjunto con el paciente”, aconseja la gastroenteróloga.

El tratamiento puede involucrar fármacos, cambios en la dieta y deporte, pero según la especialista lo más importante es realizar controles periódicos para evaluar objetivamente si han mejorado las molestias y síntomas.
Vista 81362 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios