BlogVolver al blog

Gastroenterólogo con holográfica intestinal

La microbiota y su importancia para nuestro organismo

15 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
La salud intestinal está ligada directamente con nuestro sistema inmune y al desarrollo de ciertas enfermedades. Se forma en el momento en que nacemos y con el tiempo, se va modificando por distintas causas. Conoce aquí cuál es el rol que tiene en nuestra salud y cómo hacer para cuidarla.

La microbiota intestinal es son el conjunto de bacterias vivas que se encargan de nuestra salud intestinal y evitan el desarrollo de enfermedades, como enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Se compone de unos 10 billones de bacterias, es decir, 10 veces más que el número de células del organismo y pesa alrededor de 200 gr.

Se cree que aproximadamente a los tres años de edad la flora intestinal se empieza a mantener estable hasta la vida adulta. Sin embargo, hay factores relacionados con estilos de vida, la alimentación, el estrés y el consumo de antibióticos que pueden alterar estos microorganismos, pudiendo influir en el desarrollo de ciertas enfermedades intestinales como el estreñimiento y la celiaquía. Incluso, se cree que también podría estar relacionada con otras patologías como la obesidad, el asma, algunas enfermedades cardiovasculares y la salud mental.

Con la ayuda de la doctora Leyla Nazal, gastroenteróloga de Clínica Las Condeste contamos las cinco cosas que debes saber sobre la microbiota y qué hacer para que estos microorganismos trabajen a favor de tu salud.

1. El tipo de parto influye en su formación. Si el parto es vaginal, el recién nacido adquiere bacterias similares a la microbiota vaginal de su madre. En el caso de la cesárea, la flora intestinal estará determinada por bacterias cutáneas e intrahospitalarias.

2. El periodo de lactancia también es determinante. Dependiendo de si el lactante se alimenta con leche materna o de fórmula, cada una de ellas aporta distintos microorganismos que pre- dominarán en la microbiota intestinal del niño o niña.

3. Alrededor de los 65 o 70 años, la flora intestinal puede modificarse nuevamente. Esto, debido a cambios en la alimentación o problemas de deglución propios de esta etapa de la vida.

4. La microbiota intestinal se puede mantener sana. El estilo de vida influye directamente en la salud de la flora intestinal, específicamente el hecho de llevar una alimentación saludable y mantenerse activo. En este contexto, el consumo de probióticos y prebióticos son de gran ayuda para mantener una micro- biota equilibrada. Los probióticos son microorganismos vivos que están presentes en algunos alimentos y que, consumidos en cantidades adecuadas, traen importantes beneficios para nuestra salud. Los prebióticos, por su parte, son alimentos con un alto contenido de fibra que dan lugar a cambios de la composición o actividad de la micro- biota intestinal, favoreciendo la absorción de nutrientes y minerales (ver recuadro).

5. La microbiota cumple importantes funciones para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre ellas está la de proteger de patógenos que pueden provocar enfermedades, así como también de químicos y partículas de polvo, entre otros, favoreciendo el sistema inmune. Además, regula el metabolismo y el balance energético, ayuda a digerir mejor los alimentos e incluso se ha visto que puede influir en el esta- do de ánimo y la depresión. Tanto así, que muchos especialistas se refieren a la micro- biota como un nuevo órgano o el segundo cerebro de nuestro organismo.
 
Vista 9894 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios