BlogVolver al blog

yogurt con fruta

Probióticos: conoce los alimentos que cuidan tu cuerpo

07 de octubre, 2020 Alimentación saludable
Los probióticos son microorganismos vivos que, consumidos en cantidades adecuadas, traen importantes beneficios para nuestra salud. ¿Qué alimentos los contienen? Conoce más a continuación

Los beneficios de los probióticos influyen directamente sobre la microbiota o flora intestinal, que son el conjunto de bacterias vivas que se encargan de nuestra salud intestinal y evitan el desarrollo de enfermedades.

“El segundo cerebro es nuestro intestino. Es un órgano que tiene gran cantidad de conexiones neuronales y donde se secretan muchas enterohormonas que tienen injerencia en el apetito y la saciedad”, explica la doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes.

 
Agrega que “los últimos estudios relacionan el intestino hasta con los ciclos circadianos y del insomnio. Incluso podría tener un rol en síntomas de depresión. Las neuronas del intestino están conectadas al cerebro y eso explica por qué muchas veces lo emocional repercute en síntomas digestivos; por eso es importante mantener una microbiota intestinal saludable”.
 
Las especies más estudiadas y con mayores beneficios de probióticos son Lactobacillus y Bifidobactrium.
 
 

Alimentos que tienen probióticos naturales

 
 
Los probióticos tienen la particularidad de no permanecer en el organismo, ya que suelen ser desechados a través de las heces entre una a tres semanas luego de su ingesta. Es por esta razón que se recomienda consumirlos frecuentemente.
 
¿Dónde se encuentran los probióticos?
 
Estos se obtienen principlamente de los alimentos ricos en bacterias, como los fermentados. Algunos ejemplos son:
 
  • Yogurt
  • Chucrut
  • Aceitunas y encurtidos
  • Kombucha
  • Queso crudo
  • Microalgas
  • Miso
 
 

Algunos beneficios de los probióticos

 
 
Entre los principales beneficios de los probióticos, se puede destacar:
 
Vista 2883 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
BARBARA ANDREA BAHAMONDE CEPEDA
Hola, es recomendable I cluir en la dieta Kéfir o Chucrut con brote de CU?
Saludos y gracias.
25-11-2020 11:20:45