BlogVolver al blog

meteorismo

Meteorismo: identificar la causa puede mejorar la calidad de vida de las personas

28 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
Son diversos los factores que pueden producir el incómodo meteorismo o hinchazón, por esto, es importante identificar a qué se debe para así aliviar el malestar que en muchos casos afecta la calidad de vida de las personas.

Desde el equipo de Gastroenterología de Clínica Las Condes, explican que dependiendo de la edad y síntomas, es necesario descartar algunas patologías como cuadros obstructivos intestinales, inflamación o infección, y otras prevalentes que se pueden presentar como la condición celíaca, intolerancias específicas por alimentos, sobrecrecimiento bacteriano intestinal y algunas enfermedades inflamatorias intestinales.

“Dentro de las causas más frecuentes en los trastornos funcionales, se han identificado alteraciones de la propulsión y acomodación del aire intestinal, más que un aumento real de este mismo, donde la percepción y molestia por la presencia de esta anormalidad, juega un rol igualmente importante”, detallan los especialistas. 

Lo primero es identificar la causa

Respecto al tratamiento, lo primero es identificar la causa, ya que si se logra “detectar la enfermedad específica que produce esta hinchazón o meteorismo podremos provocar un alivio significativo, como ocurre en el caso de la intolerancia a la lactosa, condición frecuente y con predisposición genética presente en un alto porcentaje de la población chilena y que si bien no puede ser curada, es adecuadamente manejada con dietas libres de lactosa y uso de suplementos de lactasa en caso de consumo de estos”, indican.

Factores que pueden dar inicio al síntoma
 
  • Comidas con alto contenido de fermentables
  • Condiciones ambientales que generan estrés
  • Infecciones
  • Fármacos

En el último tiempo ha cobrado relevancia la identificación de la microbiota intestinal en el desarrollo de estos síntomas, sin embargo, esto tiene solución mediante los probióticos o algunos antibióticos no absorbibles en caso de sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

¿Se puede prevenir el meteorismo?

Los médicos reiteran que la mejor manera de evitar el meteorismo es tratar de identificar qué lo provoca, de manera de orientar el tratamiento y prevención.

Respecto a la alimentación, que “en un grupo de pacientes es un factor gatillante y se recomienda entregar pautas alimentarias para evitar ciertas comidas e incluso requiriendo de un nutricionista especializado, como en el caso de la enfermedad celíaca”, precisan.

Si una persona presenta estos síntomas, debe recurrir al médico tanto para identificar si el meteorismo es signo de una condición más seria, como en el caso de suboclusión intestinal, neoplasias, o bien, para proporcionar alivio a quienes esta condición altera su calidad de vida.
 
Vista 1551 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios