Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Ginecología y Obstetricia

Fertilización in vitro - ICSI con ovodonación

FIV/ICSI con ovodonación

La ovodonación o donación de óvulos es una terapia de reproducción asistida que utiliza la Fertilización In Vitro (FIV) para permitir a una mujer lograr un embarazo y tener la experiencia de la maternidad usando óvulos de otra mujer.

La ovodonación ha demostrado ser una terapia efectiva para mujeres que se enfrentan a diversos problemas reproductivos, incluyendo:

  • Edad materna avanzada
  • Falla ovárica prematura
  • Falla ovárica tras el tratamiento de algún cáncer
  • Falla repetitiva de la Fecundación In Vitro o aborto recurrente
  • Enfermedades genéticas y anomalías cromosómicas heredables
  • Imposibilidad anatómica para lograr recuperar ovocitos propios.
 

El ingreso al Programa de Ovodonación (OD) se indica por el médico especialista si se han diagnosticado alguna de las alteraciones antes descritas, luego de una cuidadosa evaluación del historial médico junto a un examen físico y pruebas de laboratorio.

En Clínica Las Condes funciona un Programa de Ovodonación exclusiva, es decir, se utilizan óvulos de mujeres jóvenes y sanas que no requieren hacer un procedimiento de fertilización asistida por una infertilidad, sino que sólo son estimuladas para obtener óvulos de sus ovarios y poder utilizarlos para hacer Fertilización in Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática de Espermios (ICSI) y así lograr un embarazo en otras parejas que lo requieren. Al ser óvulos que provienen de mujeres con estas características, permiten una máxima posibilidad de embarazo, con bajo riesgo de aborto y de enfermedades genéticas de los bebés que nacen producto de este tratamiento.

En general, las tasas de embarazo con este procedimiento superan el 55% y las tasas de aborto son de alrededor del 5% al 10%, que es lo normal en la población de mujeres jóvenes en edad reproductiva.

La selección de las donantes se lleva a cabo con un riguroso análisis psicológico y físico y evaluación de antecedentes familiares, además de exámenes de laboratorio, con el fin de excluir la mayoría de las enfermedades heredables que pueden afectar a la población y asegurar, de esta forma, que los óvulos obtenidos serán de la más alta calidad.

El proceso de ovodonación se realiza de una manera completamente anónima, tanto para la receptora como para la donante y se toman todas las medidas necesarias para que no exista contacto alguno entre ambas en ninguna de las etapas del tratamiento.
 

Consulta de Ovodonación

 

Durante la consulta de ovodonación el médico tratante explica el proceso de matching o pareo de Clínica Las Condes y los procedimientos médicos requeridos para tener un hijo utilizando óvulos donados. También revisan los antecedentes de los estudios y tratamientos previos de fertilidad si se han realizado en otros centros, incluyendo exámenes de sangre, informes de ciclos de FIV previos, informes de cirugías previas, espermiograma y evaluación uterina. El estudio de la receptora y su pareja generalmente ya se ha completado antes de esta consulta pero, si faltan exámenes, se solicitan en este momento.
 

Consulta Psicológica

 

La donante y su pareja asisten a una sesión psicológica-educacional con la psicóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) para discutir el proceso de ovodonación. La psicóloga se especializa en aspectos emocionales y psíquicos de la infertilidad y está disponible para asistir a la donante o la pareja a lo largo de todo el proceso.

La atención psicológica se considera parte integral de la UMR y nuestra psicóloga, que entiende la naturaleza altamente estresante de los tratamientos de infertilidad, hace todo el esfuerzo posible para estar disponible para los pacientes en cualquier momento del proceso.
 

Pareo de donantes y receptoras

 

Las pacientes que deciden realizar el tratamiento de ovodonación se inscriben en la lista de espera una vez que han tenido la consulta de ovodonación y que han completado todo el estudio y la evaluación psicológica. A las receptoras se les abre una ficha en la que se consignan sus características físicas, grupo de sangre y Rh y una fotografía, además de sus expectativas personales en cuanto a características que valoran de una potencial donante.

El equipo del Programa de OD, compuesto por el médico coordinador, la psicóloga, la matrona de ovodonación y el médico tratante de la paciente hacen todo el esfuerzo necesario para encontrar una donante que satisfaga las preferencias de la pareja receptora. Este proceso de espera y selección dura entre 2 y 4 meses.
 

Ciclo de ovodonación

 

El tratamiento de ovodonación incluye la sincronización del ciclo, estimulación ovárica de la donante, aspiración folicular de la donante para obtención de los óvulos, fecundación de los óvulos y la transferencia embrionaria.

La siguiente tabla resume los tratamientos que recibe la donante y la receptora en un ciclo de ovodonación con óvulos frescos (no criopreservados):

 
Tabla 1
Etapas de la ovodonación en ciclo con óvulos frescos
Etapa Receptora Donante Tiempo aproximado
Sincronización del ciclo X X 6 a 8 semanas
Estimulación ovárica   X 2 a 3 semanas
Obtención de ovocitos (aspiración folicular)   X 1 día
Fecundación y desarrollo embrionario
Transferencia embrionaria X   3 a 5 días después de la aspiración
Prueba de embarazo X   8 a 10 días después de transferencia
 

 

Sincronización del ciclo.

 

Durante la sincronización la receptora usa estrógeno desde la menstruación (con o sin análogo de GnRH previo para suprimir la ovulación). El objetivo es tener ciclos simultáneos tanto de la donante como de la receptora para que el útero de esta última esté listo para la implantación de el o los embriones resultantes de la fecundación de los óvulos de la donante. Esto generalmente se demora entre 3 y 8 semanas.
 

Estimulación ovárica de la donante y aspiración folicular

 

Durante el período de sincronización del ciclo se realiza la estimulación ovárica y la aspiración folicular para obtención de óvulos de la donante. La pareja de la receptora debe emitir una muestra de semen fresco el día de la aspiración (también se puede utilizar muestras de semen de donante de banco). Desde ese día la receptora comienza a usar, además del estrógeno por vía oral, progesterona diaria por vía vaginal.
 

Fecundación in vitro y desarrollo embrionario

 

A la receptora se le informa al día siguiente el resultado de la fecundación de los óvulos, que puede ser realizada con FIV o ICSI y el desarrollo embrionario es monitorizado por los embriólogos de la UMR en los días siguientes. Los embriones viables y de buena calidad que no son transferidos son criopreservados para ser utilizados en un ciclo posterior (link a “Vitrificación de ovocitos y embriones” en la sección “Tratamientos de Alta Complejidad”).
 

Transferencia embrionaria

 

Prueba de embarazo

 

Resultados de la ovodonación

 
Tabla 1
Tasa de embarazo por transferencia con ovodonación
Nº de embriones transferidos Tasa de embarazo por transferencia
Latinoamérica Chile Clínica Las Condes
1 40 % 53 % 69 %
2 51 % 62 % 62 %


ovodonación