BlogVolver al blog

Dengue en chile

Dengue en Chile: ¿es posible la transmisión local de la enfermedad?

28 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación
En mayo de este año el ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria para 7 regiones del país debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue, pero ¿de qué se trata esta enfermedad?

Desde el Departamento de Medicina Interna de Clínica Las Condes, explican que las autoridades identificaron “el Aedes aegipty (vector transmisor de dengue, chickungunya y zika) y adicionalmente el anófeles (vector transmisor de malaria)”.
 
“Este hallazgo ha llevado a tomar una serie de medidas que permitan afrontar una eventual transmisión local de alguna de estas enfermedades, de las cuales el dengue es, sin duda, la que mayor posibilidad tiene de causar brotes importantes”, agregan los especialistas.
 
¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
 
El dengue es una enfermedad causada en humanos por el virus del mismo nombre, pero no es capaz de transmitirse entre personas, ya que para aquello necesita un vector (Aedes aegipty) que luego de infectarse tenga la posibilidad de infectar a un huésped susceptible.
 
¿A qué se debe la presencia de este virus en Chile?
 
Los doctores aclaran que “el dengue es un virus endémico en distintas regiones tropicales y subtropicales, y en ellas la presencia de Aedes ha sido un problema histórico y de muy difícil control. Por situaciones difíciles de explicar, pero entre las cuales se encuentra el calentamiento global y cambios en el ciclo de vida de este vector, este insecto ha sido capaz de adaptarse a mayores alturas en las que antes le era imposible sobrevivir y adicionalmente ha tenido la habilidad de extenderse a regiones templadas, algo que previamente era impensable”.
 
Asimismo, agregan que “esta última situación sumada a la facilidad de movilización de las personas y las crisis migratorias, han hecho posible que en este momento en el sur de Brasil y en el norte de Argentina exista una situación de alta transmisión viral y, por lo tanto, nos obliga como país a estar preparados a la posibilidad de tener dengue con transmisión local en Chile”.
 
Principales síntomas del dengue
 
  • Fiebre: suele estar acompañada de dolores óseos y corporales de gran intensidad, de ahí que esta enfermedad sea conocida como “rompe huesos”.
  • Cefalea (dolor de cabeza): intensa y usualmente con dolor retroocular.
  • Dolor abdominal: difuso acompañado de náuseas.
  • Erupción cutánea generalizado, eritematoso y pruriginoso: llama la atención el prurito particular de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Hemorragia: como petequias (lesiones puntiformes hemorrágicas en distintas zonas de la piel), epistaxis (sangrado nasal), hematuria (sangre en la orina) e hipermenorrea (sangrado genital abundante).
 
Tratamiento
 
El dengue no tiene tratamiento antiviral específico, por lo tanto, la base será el mejor control de los síntomas, para lo cual se utiliza fundamentalmente paracetamol y antiinflamatorios (ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno), que no interfieran con la actividad plaquetaria, debido a este último punto, no se debe utilizar aspirina.
 
Durante el desarrollo de la enfermedad es fundamental evitar posibles complicaciones asociadas, por lo cual se debe vigilar el recuento plaquetario con el hemograma, la posibilidad de hemoconcentración, los niveles de transaminasas y los tiempos de coagulación.
 
Finalmente, los especialistas recalcan que “en este momento están dadas las condiciones que pudiesen anticipar la posible transmisión de dengue. Es fundamental que tanto la población general como el equipo de salud estén preparados para reconocer esta situación en caso de presentarse”.
 
Vista 1791 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios