BlogVolver al blog

Envejecer exitosamente: Si quieres gozar de una vejez saludable y autónoma, preocúpate ahora

26 de enero, 2018 Adulto mayor
Con buenos hábitos de vida, los años se llevan mejor.


Sabías que en el año 2050, uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país latinoamericano con mayor expectativa de vida. Con estos antecedentes, lo “sano” es que te preocupes de tu salud ahora, porque es muy probable que superes la barrera de los 80 años.

El doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes, señala que uno de los desafíos de la población es envejecer exitosamente, es decir, llegar a edades avanzadas con autonomía y sin depender de terceros para realizar actividades de la vida diaria como desplazarse, salir a comprar y reunirse con la familia y amigos y teniendo la “capacidad de seguir creciendo intelectualmente, sentirse útiles, queridos y respetados”.

¿Cómo lograrlo? Lo ideal, dice el especialista es “prepararse tempranamente porque envejecer significa necesariamente pérdidas que hay que compensar. Se pierde poder, ingreso económico y estatus al jubilar. Se va perdiendo fuerza muscular, disminuye la audición y la agudeza visual”, indica el doctor García.
 
  1. Hábitos saludables: es importante que desde la juventud tengas hábitos de vida saludable: no fumar, beber con moderación, realizar actividad física todos los días, llevar una dieta saludable y mantener un peso adecuado durante toda la vida.
  2. Debes conocer y estar atento a los factores de riesgo de enfermedades y si te detectan enfermedades crónicas, llevar controles periódicos y adecuados.
  3. Amplía tu red de amigos, comparte con la familia, participa en actividades sociales.
  4. Busca el sentido de trascendencia sobre todo en las etapas más tardías de envejecimiento.
  5. En lo posible, programa los recursos económicos para cuando sea necesario un cuidado más dedicado y específico.

  
Vista 1181 veces
Tags: geriatría
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios