BlogVolver al blog

Familia con mascarilla en el parque

Cuidémonos juntos este 18 y evitemos nuevos contagios de Covid-19

15 de septiembre, 2020 Urgencia
Si estas Fiestas Patrias vas a celebrar en familia o con tus seres cercanos, es importante que lo hagas con todas las medidas de prevención. Conoce las recomendaciones de nuestros especialistas:

En estos días de celebraciones, el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad, manteniendo todos los resguardos para evitar contagios. El doctor Luis Herrada, Jefe de Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes, invita en estas fechas a:
 
  • En lo posible, evitar reuniones.
  • Si las hacemos, ojalá juntarnos con quienes también se hayan cuidado.
  • Respetar el número máximo de gente autorizada por la autoridad sanitaria.
 
Por otro lado, el médico urgenciólogo agrega que “es importante cuidarnos ahora y evitar así tener que retroceder, porque eso también nos va a repercutir, especialmente en aquellas personas que hoy estamos viendo con patologías descompensadas o no controladas a causa de la pandemia y las extensivas cuarentenas”.
 
 

Algunas medidas a tomar en cuenta

 
 
Para disfrutar estas fiestas de manera más segura, pon en práctica estos sencillos consejos:
 
  • Distanciamiento social, especialmente a la hora de comer.
  • Uso de mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos.
  • No compartir utensilios como cubiertos, platos o vasos.
  • Rotular o marcar los vasos para evitar confusiones
  • Desinfección de superficies como mesones y mesas que se vayan a ocupar.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Tener siempre a mano alcohol gel.
  • Desechar las servilletas inmediatamente, no dejarlas encima de la mesa.
 
Así como no vamos a compartir nuestros cubiertos ni nuestros vasos, los alimentos debieran ser servidos en porciones individuales. Además, hay que evitar fuentes donde se deba sacar comida con la mano, porque obviamente eso tiene mayor riesgo de contagio”, complementa por su parte el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes.

 

Cuidado con el alcohol

 
 
El doctor Luis Herrada también hace referencia al exceso de alcohol e indica que “con respecto a las Fiestas Patrias, es muy importante dar un mensaje de prevención respecto al alcohol. De cara a la salida de cuarentena, hemos visto accidentes gravísimos, donde están involucrados dos factores: el factor de desinhibición secundario a la cuarentena y la euforia que eso produce, sumado al abuso de alcohol”.
 
 

¿Qué está permitido este 18?

 
 
  • Si vas a invitar o visitar, recuerda que la capacidad permitida son 5 personas adicionales a las que viven en el lugar.
 
  • En espacios abiertos, como plazas y parques, está permitido un total de 10 personas, pero con distanciamiento social a otros grupos.
 
  • Las comunas que se encuentren en paso 1 (Cuarentena) van a mantener todas las restricciones que están vigentes, por lo que no podrán acceder a los permisos especiales para el 18, 19 y 20 de septiembre.
 
  • Las comunas en paso 2 (Transición) podrán obtener un solo permiso que podrán utilizar por una vez durante estos 3 días para salir. No se podrá entrar a una comuna en cuarentena. El permiso especial tiene una duración de 6 horas y se podrá solicitar a través de Comisaría Virtual.
 
  • Las comunas que se encuentren en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no van a requerir un permiso especial de traslado, salvo que quieran ingresar a una comuna en Transición.
Vista 959 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios