BlogVolver al blog

VIH/SIDA: Una epidemia transversal

01 de diciembre, 2017 Adultos
Chile es líder en el aumento del número de contagios de este virus en Latinoamérica, sobre todo en jóvenes, según un informe de la ONU.


El VIH/ SIDA es una enfermedad producida por el Virus de la inmunodeficiencia humana, que produce una infección que puede llevar a una disminución de las defensas del organismo. Esto, lo hace propenso a cuadros infecciosos y que, rara vez, se producen en una persona con inmunidad normal.

Los únicos modos de transmisión del virus son: sanguíneo, sexual y perinatal (madre a hijo en el momento del parto). Compartir actividades cotidianas, usar elementos comunes como vasos, cucharas, platos, baño; dar abrazos o la mano no infectará.

Si bien no se ha encontrado cura para esta epidemia, existen tratamientos. El infectólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, cuenta que “la mayor parte de los pacientes que están bien informados saben que tienen tratamiento y que nadie se debería morir de VIH, pero un par de pacientes llegan muy asustados aún”.
 

Chile lidera aumentos de contagios en Latinoamérica



El último informe de la Onusida dejó a Chile como el país latinoamericano con mayor aumento de contagios de VIH.

El doctor Rodrigo Blamey, quien trabaja en la Unidad de Infectología y hace 20 años con pacientes infectados con Sida, asegura que los casos de contagio jamás se han detenido y, es más, están en alza.

Los casos, según la investigación de la ONU realizada entre el 2010 y 2016, aumentaron 34%. El Ministerio de Salud reveló, según sus registros, que el número de casos confirmados con VIH/Sida creció en un 64%, en el mismo periodo estudiado por la organización internacional.

Lo preocupante, es que los contagios se concentran en jóvenes entre 15 a 29 años.
 

Epidemia que no hace distinción



 “Si uno analiza la epidemia, es muy similar. No hace distinción por estrato socioeconómico ni en niveles educacionales. La mayor parte de los casos son varones homosexuales, pero existe una pequeña proporción de heteros y mujeres”, señala el infectólogo.

Un estudio realizado por la Asociación de Isapres, entre el 2014-2016, reveló que la cantidad de pacientes asegurados que se incorporar al tratamiento del VIH está aumentando en mil pacientes cada año, creciendo a 7.338 en total, hasta el 2016.

Esta cifra demuestra que es una epidemia transversal. En el sector privado crece 19% cada año, lo que está por encima de lo que está sucediendo a nivel nacional.
 
 
Vista 8288 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios